María Rodríguez (ALN).- 40% del padrón electoral de México son jóvenes. Si la participación de este grupo en las presidenciales del 1 de julio es alta será determinante, apuntan expertos consultados por el diario ALnavío. Ahora bien, también puede ser el grupo con más indecisos. Por ello es un porcentaje del electorado tan disputado. Según una encuesta publicada este martes, la mayoría de los jóvenes votarán por Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia del país.
Más de 89 millones de personas podrán votar en las elecciones federales mexicanas. De ellas 35 millones tienen menos de 34 años y representan 40% del padrón electoral, según datos del INE (Instituto Nacional Electoral de México). En sus votos (o abstenciones) estará la clave de estas elecciones, apuntan expertos consultados por el diario ALnavío. También lo dice el consejero electoral del INE, Ciro Murayama: “En ellos [los jóvenes], en buena medida, estará la definición de los puestos del Gobierno y de representación popular el próximo 1 de julio”, según recoge un artículo publicado en la página del instituto.
José del Tronco Paganelli, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México, explica al diario ALnavío que “si la participación electoral de este grupo es alta (siete de cada 10), puede ser determinante, electoralmente hablando”. Del Tronco se refiere a una encuesta de abril elaborada por el portal Nación 321 en la que 70% de los jóvenes expresó su intención de participar en los comicios. Además, 73% de los encuestados (de 18 a 36 años) dijo que vale la pena votar en las próximas elecciones.
“Calculo que para estas elecciones el grupo entre 18 y 25 años participará en alrededor de 65%”, apunta Flores
Fernando Ulises Flores Llanos, también profesor e investigador de Flacso México, comparte la postura de Tronco. “Consideraría que es bastante decisivo”, apunta en declaraciones a este diario. Ahora bien, subraya que los jóvenes son un segmento muy heterogéneo según la escolaridad y las condiciones socioeconómicas, porque incluye a personas con diferentes niveles de ingresos, algunos ya con familia y vinculaciones laborales.
“Esta heterogeneidad es lo que los hace un voto tal vez más volátil e importante de captar. Muchos de ellos estarían más indecisos que el resto de las personas. Por ello ese porcentaje del electorado es tan peleado”, insiste Flores.
En las elecciones de 2012, que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, participaron 58,42% de los electores entre 18 y 19 años y 48,40% entre 20 y 29 años, según datos del INE.
“Calculo que para estas elecciones el grupo entre 18 y 25 años participará en alrededor de 65%. Sinceramente dudo que llegue a 70%, por diversas razones, incluso entre ellas el hecho de que según diversas encuestas el candidato de Morena (Andrés Manuel López Obrador) parece tener un triunfo asegurado”, apunta Flores.
Los jóvenes también apuestan por López Obrador
Según la encuesta de Demotecnia publicada este martes, 56% de los estudiantes (sin precisar edades) votaría por López Obrador, confirmando así otras encuestas que le dan como claro favorito. El siguiente en intención de voto es Ricardo Anaya (18%) y el tercero José Antonio Meade (13%). Aún están indecisos 6% de los estudiantes, según la encuesta.
Por rangos de edad, López Obrador es nuevamente el favorito para los encuestados de 18 a 34 años ya que 51% estaría dispuesto a votar por él. Le sigue de nuevo Anaya con 15% y Meade con 12%. En esta ocasión, los que aún no saben qué papeleta escoger suman 8%.
“Lo interesante es que la preferencia por López Obrador también es transversal a las clases sociales. Los universitarios porque consideran que representa el cambio que México necesita, dada la situación del país en términos de corrupción, seguridad pública y desempeño económico. Los jóvenes de menores recursos porque este candidato utiliza un discurso incluyente que los interpela, y les genera la sensación de que hay alguien que, por fin, se hace eco de sus intereses y necesidades”, explica Tronco.
¿Son conscientes los jóvenes de la importancia de su voto?
En un artículo en El País, Enrique Krauze, escritor y director de la revista Letras Libres, subraya que los jóvenes “carecen de memoria histórica sobre los tiempos de la presidencia imperial mexicana” y que “hartos de la violencia, corrupción, impunidad y desigualdad social, tienen razones suficientes para reclamar un cambio”. Por todo ello “es difícil predicarles que ese cambio de Gobierno puede desembocar en la reedición (corregida y aumentada) del pasado autoritario”, apunta Krauze en clara referencia a la posible victoria de López Obrador.
56% de los estudiantes votará por López Obrador según una encuesta
Flores, por su parte, no está de acuerdo con el artículo de Krauze, que tacha de “supertendencioso” aunque precisa: “Puedo llegar a coincidir en algunos aspectos. Por ejemplo, los jóvenes en momentos de crisis tienen una conciencia civil y participativa distinta, pero ésta no necesariamente se relaciona con aspectos políticos”.
Pese a que “el carisma y discurso de López Obrador no es el más atractivo en términos de un cambio democrático”, Flores subraya: “Me da la impresión de que, aunque sea un necio, tiene capacidad de negociar. Habrá que ver qué tan fuertes son las instituciones para soportar el peso de alguien que potencialmente podría ejercer el poder de manera unipersonal y habrá que exigir el respeto a los derechos y logros alcanzados para ir por más en términos sociales y de bienestar en general”, concluye Flores.