(EFE).- Miembros de comunidades indígenas de Venezuela y seguidores del chavismo marcharon este jueves en el centro de Caracas, hasta la sede del Palacio Federal Legislativo, para conmemorar el «Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de toda América» y convocar a la defensa del territorio.
Miles de personas se congregaron en varios puntos de la capital venezolana para caminar hasta la sede del Legislativo, donde líderes indígenas consignaron un comunicado en el que rechazaron las «condiciones de atraso y de subordinación» en las que, aseguran, se pretende mantener a los pueblos de América Latina, y exigieron respeto el territorio venezolano.
«Han sido 531 años de resistencia de los pueblos originarios y afros, de lucha por romper las cadenas culturales, mentales, económicas y sociales heredadas de la colonia y perpetuadas por el neocolonialismo», reza el documento leído por una líder indígena que encabezó la concentración en la que muchos usaban indumentaria autóctona de los pueblos originarios.
«Reforzar» los «derechos» sobre la Guayana Esequiba
Además, el grupo respaldó el referendo consultivo convocado por el Parlamento recientemente para «reforzar» los «derechos» del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.
«Cuenten con los pueblos indígenas y los afrodescendientes para continuar en la lucha que tengamos que dar hasta lograr la victoria final, nunca antes en nuestra historia habíamos estado tan cerca de lograrlo», dijo la vocera antes de entregar el documento.
El escrito fue recibido por el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, quien celebró que las comunidades indígenas se sumen a «la defensa del territorio de la Guayana Esequiba» y exaltó la lucha de estos pueblos por mantener sus tradiciones.
El «Día de la Resistencia Indígena»
El Esequibo, una zona rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre Venezuela y Guyana, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.
Más temprano, para conmemorar el «Día de la Resistencia Indígena», funcionarios del Gabinete de Nicolás Maduro encabezaron un acto solemne en el Panteón Nacional, en Caracas, acompañados de más de 30 brigadas de infantería mecanizada y de la Banda Marcial de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reseñó el canal estatal VTV.
La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, participó en el evento y destacó la necesidad de mantener activa la lucha por la defensa de estos pueblos, «por la libertad plena» y por la «madre tierra».