Redacción (ALN).- El hallazgo con vida de los cuatro niños perdidos en el interior de la selva amazónica colombiana ha sorprendido a un país que se mantenía en vilo.
Sin embargo, autoridades y expertos se han preguntado cómo ha sido posible que los menores hayan sido capaces de sobrevivir 40 días en un lugar tan desolado y lleno de peligros.
Cabe recordar, que los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo, cuando los niños viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que se estrelló en la selva amazónica.
Fue entonces cuando el gobierno de Gustavo Petro puso en marcha la Operación Esperanza, que movilizó a más de 200 militares e indígenas de la zona en busca de los pequeños.
Así sobrevivieron los menores
Los menores identificados como Lesly Mukutuy, de 13 años, sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año que tenía once meses cuando se produjo el suceso, pertenecían al pueblo indígena Uitoto.
Esto jugó a favor de los cuatro pequeños a la hora de saber qué frutas comer en la selva y cómo moverse por ella, tal y como ha explicado el abuelo de los menores, Fidencio Valencia. «Sobrevivieron al comer fariña y después que se les acabó empezaron a comer pepas».
La fariña es una harina gruesa hecha de la yuca amarga, un alimento básico entre las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana que llevaban con ellos en el avión siniestrado.
Este alimento también estaba presente en los paquetes de supervivencia que encontraron y que fueron lanzados desde helicópteros durante varios días, tal y como ha detallado el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez.
El rescate de los cuatro niños en la selva amazónica
«Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia que quedará en la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz», calificó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El asombro con la gran capacidad de supervivencia de los niños es todavía mayor tras conocerse el primer parte médico facilitado por el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, donde se recuperan los cuatro.
«Encontramos unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días», manifestó este sábado el general Carlos Rincón Arango, médico del HMC.
También el ministro de Defensa ha valorado la actitud de Lesly, a quien le ha reconocido «no solo su valor, sino su liderazgo» porque, gracias a ella, «los tres hermanitos pudieron sobrevivir, con sus cuidados, con el conocimiento de la selva».
#Ahora | Nuestro aplauso y reconocimiento para todo un país que nunca perdió la esperanza. #OperaciónEsperanza 🇨🇴 pic.twitter.com/9cM2MegQVI
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) June 10, 2023