María Rodríguez (ALN).- El beneficio de la aseguradora española Mapfre fue de 701 millones de euros en 2017, un 9,7% menos. La compañía lo achaca al coste de las catástrofes naturales en América, cifrado en 126 millones de euros. El presidente de la firma, Antonio Huertas, subraya que hay “muy pocas compañías” capaces de encajar en sus resultados “un riesgo catastrófico tan extraordinario” como han sido dos terremotos, tres huracanes y el fenómeno del Niño Costero.
Mapfre ganó 701 millones de euros en 2017, lo que representa un descenso del 9,7% respecto al año anterior. La compañía española lo achaca “al coste extraordinario de las catástrofes naturales registradas en 2017, cuyo impacto neto en el beneficio ha sido de 126 millones de euros”, según informan en el informe de resultados.
Se trata del huracán Harvey (Golfo de México), el Irma (Puerto Rico y Estados Unidos) y el María (Puerto Rico), los terremotos de México y el fenómeno del Niño Costero (Colombia y Perú). De todas estas catástrofes naturales, la de mayor impacto para las cuentas de la aseguradora española fue el huracán María, con 40,6 millones de euros. Sólo en Puerto Rico este fenómeno costó a Mapfre 23,3 millones de euros.
El huracán María tuvo un impacto de 40,6 millones de euros en las cuentas de Mapfre de 2017
El huracán Irma supuso un impacto de 39,5 millones de euros, de ellos 19,6 millones de euros proceden de Puerto Rico. El fenómeno del Niño Costero lastró en 22,3 millones de euros el beneficio de Mapfre, los terremotos de México en 11,9 millones de euros y el huracán Harvey en 11,3 millones de euros.
Según señala en un comunicado Antonio Huertas, presidente de Mapfre: “Hay muy pocas compañías capaces de encajar en sus resultados un riesgo catastrófico tan extraordinario como el que hemos vivido en 2017 que, para Mapfre, supuso gestionar dos terremotos y tres huracanes”.
Asimismo, el directivo señala que “cerrar el ejercicio con un resultado superior a los 700 millones de euros es una muestra de la capacidad y solvencia de Mapfre, y del acierto que estamos registrando con nuestra estrategia basada en el crecimiento rentable, que compensa este tipo de eventos extraordinarios”.
En cuanto a la evolución de las primas de la aseguradora el último año, en Brasil crecieron un 3,5%, hasta los 4.547 millones de euros. La compañía destaca la contribución del negocio de Seguros Generales, que aporta 1.787 millones de euros (+9,5%), seguido por el de Vida, con 1.551 millones de euros (+1,8%), y Automóviles, con 1.205 millones de euros (-2,2%).
El negocio del área regional de Latam Norte (compuesta por México, Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua) se incrementó casi un 40%, hasta los 1.772 millones de euros. México, con un incremento del 65,2% -debido principalmente a la renovación de la póliza de Pemex-, aportó 1.183 millones de euros. Asimismo, destaca también la aportación de Panamá, con un volumen de primas de 218 millones (+4,3%) y República Dominicana, con 125 millones de euros (+5,7%).
Por su parte, Latam Sur (que engloba las actividades de Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela) registró un volumen de primas de 1.699 millones de euros, 1,4% menos que un año antes. Entre los países de esta área regional, destaca la aportación de Perú, con un crecimiento del 1,4% y un volumen de primas de 470 millones de euros; Colombia, que obtuvo primas de 394 millones de euros (-1,9%), y Argentina, con 292 millones de euros en primas y un crecimiento del 3,6%.