Redacción (ALN).- En cuatro años, la penetración de internet en Perú ha pasado de 19,8% a 66,5%, según una encuesta de telecomunicaciones con datos hasta 2016. De esta forma, más de 5,7 hogares tienen ya conexión fija o móvil en el país y seis de cada diez peruanos hoy cuentan con un smartphone.
La penetración de internet en los hogares de Perú se triplicó entre 2012 y 2016, al pasar de 19,8% a 66,5%. En las zonas rurales se multiplicó por casi 19, según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) 2016, difundidos este miércoles en Lima y que recoge la agencia EFE.
La encuesta, realizada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), indicó que más de 5,7 hogares peruanos tienen una conexión a internet fijo o móvil, y tres de cada cuatro familias poseen más de un servicio de telecomunicaciones.
De acuerdo con los resultados, los hogares de menores recursos económicos fueron los que más incrementaron el acceso a internet entre 2014 y 2016, ya que esta tasa aumentó 34,1 y 25,4 puntos porcentuales, respectivamente.
Además, la tasa de uso de internet en Perú mantuvo una tendencia cada vez más expansiva, ya que a nivel urbano y rural se incrementó en 7,8 y 7,1 puntos porcentuales entre 2015 y 2016, respectivamente.
La encuesta precisó que esta expansión la lidera el grupo de personas entre 30 y 35 años. También se destaca el aumento del uso de internet entre los ciudadanos quechua-hablantes, las personas con educación secundaria, los obreros y los trabajadores de microempresas.
Asimismo, más del 60% de los internautas declaró que usa internet diariamente, sobre todo para mensajería instantánea y redes sociales.
En cuanto a smartphones o teléfonos inteligentes, en 2012 sólo 13,8% de las familias peruanas los poseían. En 2016 ya es el 66,3%.
Por otro lado, Erestel indicó que las posibilidades de consumo de entretenimiento digital en los hogares peruanos “se han disparado” por la aparición de los televisores con acceso a internet, que en dos años se han triplicado entre los hogares ya conectados a la red.