Daniel Gómez (ALN).- Magapor, nacida en Zaragoza, invierte cada año 800.000 euros en la innovación y desarrollo de tecnologías para la inseminación animal, lo que les ha permitido internacionalizarse. La compañía está presente en 11 países de América Latina, con Brasil y México como mercados bandera. Magapor es referente global en el desarrollo de tecnologías para la inseminación de animales, en concreto de cerdos. La empresa encabeza unas siglas gravemente golpeadas por la crisis económica: I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).
En el periodo comprendido entre 2009 y 2013, según datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España, la inversión en ciencia cayó un 34%. A partir de entonces, ese descenso amortiguó su caída hasta 2016, año en que el Estado, por primera vez tras la crisis, incrementó sus fondos en I+D+i. No obstante, éstos no superaron el 1%.
Magapor, ajena a estas cifras, continúa con su inversión anual de 800.000 euros en innovación (aproximadamente 852.000 dólares). Una senda que defienden desde su comienzo, en 1990. Los hermanos Mena, Jesús, Juan José y Luis, procedentes de Aragón, fueron los que fundaron la empresa al ver mucho potencial de mercado en España. Por eso mismo, “fue complicado arrancar”, tal y como asegura al diario ALnavío Jesús Mena, Director General.
La compañía de los Mena lidera el mercado español; no obstante, es fuera donde desarrollan el grueso del negocio
Las tecnologías para la inseminación de cerdos estaban en fase de desarrollo y los potenciales clientes desconocían su eficacia. Para salvar esta barrera, insistieron mucho en la formación de los compradores. Los Mena sabían que, si éstos llegaban a comprender lo beneficioso de sus tecnologías, el éxito era cuestión de tiempo. La persuasión, por tanto, se convirtió en una herramienta de crecimiento.
Juan José Mena, Director Comercial de Magapor, recibe el Premio DHL a la exportación más innovadora / ALN: Malala Sansur
Lo que comenzó siendo reuniones en pequeños corrillos de ganaderos, se trasladó a grandes foros internacionales. Estas conversaciones tuvieron su punto culminante en 2006, cuando Magapor sacó adelante su propio congreso.
El Encuentro Técnico Internacional (ITM, por sus siglas en inglés) es un “referente mundial” que celebra en 2017 su duodécima edición. Al World Trade Centre de Zaragoza, donde se realiza, acudirán expertos de más de 20 países. Allí debaten y comparten las últimas tendencias en inseminación animal.
México, protagonista en sus exportaciones
La compañía de los Mena lidera el mercado español; no obstante, es fuera donde desarrollan el grueso del negocio. Así es desde 1993, cuando exportaron por primera vez hacia Portugal. A partir de entonces, se dieron cuenta de que la internacionalización era el mejor vehículo para continuar creciendo. Por eso se lanzaron a México, mercado que, desde entonces, juega un papel protagonista en los planes de Magapor.
“Aunque en México siempre hemos tenido buena acogida, para este 2017 nos planteamos ser aún más competentes. Es la misma estrategia que tenemos para Brasil”, apunta Juan José Mena. El director comercial añade que “ambos países concentran el mayor porcentaje de exportaciones de la compañía”, pues son potencias en la cría de cerdos.
La estancia de Magapor en Estados Unidos tiene un interés logístico para el mercado latinoamericano
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay también aparecen en el tablero de Magapor. Y es que América Latina es una región clave para su empresa. “Hay que aprovechar que compartimos idioma. Es un gran puente que facilita el entendimiento”, dice Juan José Mena.
Su estancia en Estados Unidos también tiene un interés logístico para Latinoamérica. Al ser un destino de referencia tecnológica, su presencia allí les garantiza el crédito de sus vecinos del sur.
A estos 12 países hay que sumarles otros 30 más del resto del mundo. El 80% de la producción de la empresa sale al exterior. De ahí la cantidad de galardones que han alzado los hermanos Mena en los últimos tiempos. Asimismo, el volumen de ventas de Magapor colecciona cinco años de crecimiento al 20%. Mantener esta tendencia es otro objetivo para 2017. La idea de los Mena es continuar siendo un referente a nivel mundial.