Redacción (ALN).- Al cumplir los 60 años, comienza un cambio significativo en tu vida, en tu salud mental, en tus hábitos diarios. Vivir una vida inactiva, la falta de sueño, el aislamiento y comer alimentos poco saludables son hábitos que tarde o temprano tendrán efectos negativos a tu salud.
La falta de ejercicio, la visualización prolongada de pantallas, los hábitos alimenticios desequilibrados, el tabaquismo, entre otras actividades, terminan convirtiéndose en hábitos cotidianos con daños irreversibles si no se manejan a tiempo.
Un estudio de la Universidad de Washington reveló, que ciertos hábitos poco saludables ponen en mayor riesgo varios aspectos de la salud física y mental.
Los malos hábitos de salud a menudo se adoptan sin saberlo. Y afectan el bienestar futuro, siendo más negativos para los adultos mayores a 60 años.
Los hábitos más perjudiciales que se deben tomar en cuenta
El primero de ellos es el fumar. Entre las consecuencias más nocivas de este hábito están la aparición de ataques de asma, enfermedades pulmonares de obstructiva crónica (Epoc) y cáncer de pulmón, por lo que eliminarlo será beneficioso para la vejez.
Otro hábito malo es la dieta desequilibrada. El consumo excesivo de alimentos enlatados y procesados y las deficiencias de nutrientes afectan muchos aspectos de la salud, en particular relacionados con el deterioro cognitivo.
El estudio indicó que al no consumir alimentos que contengan hierro, zinc, yodo y vitaminas B y D, omega-3 y omega-6 el funcionamiento cognitivo se verá afectado
Sin embargo, una dieta equilibrada es considerada, en cambio, como un hábito saludable, por lo que se deben incluir los siguientes alimentos en las tres comidas del día y aperitivos:
- Agua
- Frutos secos y nueces
- Frutas
- Vegetales
- Grano completo
- Pescado
Otro de los hábitos, que impacta negativamente en la salud, es la privación del sueño. Descansar menos de lo recomendado o dormir a diferentes horas favorecen el desarrollo de problemas hormonales.
Con información de Semana