Antonio José Chinchetru (ALN).- José María Aznar ha entrado, muy a su pesar, en la campaña electoral interna del PP. María Dolores de Cospedal y José Manuel García-Margallo han señalado a Pablo Casado como el ‘tapado’ del expresidente del Gobierno. El antiguo jefe del Ejecutivo lo niega y dice que ni tan siquiera va a votar en las primarias del partido que lideró. Tampoco se está implicando Mariano Rajoy: sigue presidiendo la formación, pero se ha retirado de la política.
La sombra de Mariano Rajoy y José María Aznar es alargada en el Partido Popular. Son los dos presidentes de la formación que lograron llevarla al Gobierno de España, si bien muchos ahora reniegan de ellos. Incluso, se han convertido en un arma arrojadiza entre candidatos. Sin embargo, ni Aznar ni Rajoy están interviniendo en la carrera para elegir al próximo líder del PP. Tampoco lo hace Antonio Hernández Mancha, quien presidió Alianza Popular (antecedente del PP) entre 1987 y 1989 y lleva muchos años alejado de la actividad política.
Mariano Rajoy continúa siendo presidente del PP hasta que la formación elija sucesor en el Congreso Extraordinario que se celebrará este mes tras las primarias del jueves, si bien no está ejerciendo como tal en las últimas semanas de su mandato. Mientras que Aznar y Hernández Mancha son los únicos antecesores en el cargo que siguen vivos. El fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga, falleció en 2012.
La larga sombra de Mariano Rajoy en el PP
En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP posterior a la moción de censura que le desplazó de La Moncloa, Rajoy anunció que no interferiría en el proceso para elegir su sucesor. Y lo está cumpliendo. En ningún momento ha mostrado preferencias o simpatías por algún candidato u otro. También podría haber resultado contraproducente en la primera vuelta del proceso electoral, consistente en unas primarias abiertas en las que votan los afiliados. Entre los militantes hay un general ánimo de renovación y ganas de superar la etapa del gallego.
La figura de Rajoy sigue pesando mucho sobre la imagen de las dos aspirantes femeninas, Sáenz de Santamaría y Cospedal
Eso sí, la figura de Rajoy sigue pesando mucho sobre la imagen de las dos aspirantes femeninas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. La primera fue su mano derecha en el Ejecutivo, como vicepresidenta. La segunda jugó el mismo papel en el partido, como secretaria general (Ver más: En la batalla del PP, Sáenz de Santamaría y Cospedal cargan con el peso muerto de Mariano Rajoy).
Es cierto que otros tres candidatos han formado parte de los equipos de Rajoy. Pablo Casado como vicesecretario de comunicación del PP, José Manuel García-Margallo como ministro de Asuntos Exteriores y José Ramón García Hernández como secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del partido. Sin embargo, ninguno tiene una identificación tan marcada con el expresidente ni protagonizó, como sí hicieron las dos mujeres, una lucha soterrada para sucederle que se prolongó años.
Cospedal señala a Casado como el candidato de Aznar
La figura de José María Aznar entró de lleno en la campaña electoral interna del PP este martes, muy a pesar de él. María Dolores de Cospedal dijo en una entrevista en la Cadena Ser que la candidatura de Pablo Casado “parece” que está “próxima” al anterior presidente del expresidente del Gobierno. Sostuvo que “lo traslada en muchos de sus actos y sus declaraciones”. García-Margallo afirmó que resulta “evidente que la campaña de Casado es la más vinculada a Aznar y al aznarismo”.
Pablo Casado replicó en una entrevista en la cadena televisiva Antena 3 que “me extraña que personas que llevan 30 años haciendo política con Aznar, digan que soy el candidato de Aznar”. El más joven de los aspirantes a liderar el PP trabajó con el expresidente del Gobierno una vez que este se retiró del poder. Lo hizo en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), donde ocupó el puesto de director de gabinete. Casado dijo en la entrevista que se siente “orgulloso” de haberlo sido.
Aznar dijo que está “al margen” del proceso electoral y que ni tan siquiera se ha inscrito para votar en las primarias
Por su parte, Aznar también salió al paso de las declaraciones de Cospedal. Lo hizo en una entrevista concedida a la emisora Onda Cero. Dijo que está “al margen” del proceso electoral y que ni tan siquiera se ha inscrito para votar en las primarias. Añadió que su relación con Casado fue posterior a que dejara la jefatura del Ejecutivo pero que “las dos (en clara referencia a De Cospedal y Sáenz de Santamaría) estuvieron en el Gobierno” que él presidió.
Soraya Sáenz de Santamaría trabajó en el gobierno de Aznar dentro del equipo de Mariano Rajoy. Fue su asesora jurídica desde el momento que fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia a finales de abril de 2000.
María Dolores de Cospedal ocupó dos subsecretarías de Estado en aquella época. Primero se hizo cargo de la de Administraciones Públicas y Política Territorial (de mayo de 2000 a julio de 2002). Después, de la de Seguridad (hasta 2004). En ambos cargos tuvo como ministro a Ángel Acebes, que formaba parte del ‘núcleo duro’ de Aznar.