Redacción (ALN).- México ofrece señales de una creciente vitalidad económica, a pesar de las dificultades con que se desarrollan las negociaciones sobre la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Diversos expertos de los sectores privado y público debatieron en un simposio sobre este tema y la importancia de la inversión en infraestructuras para garantizar el crecimiento del país.
El desarrollo de las infraestructuras es esencial para el crecimiento de un México que da señales de mayor vitalidad pese a la incertidumbre que rodea la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según dijeron expertos que participaron en el foro “Infraestructuras en México: retos, oportunidades y casos de éxito”, organizado por la agencia EFE y la empresa española Acciona.
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Alfredo Vara, dijo: “Aun sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la integración continuará hacia adelante”, según informó EFE.
En su opinión, el libre comercio es inevitable y la relación entre Canadá, México y Estados Unidos es prueba de ello. Vara subrayó la importancia de destinar inversión a infraestructuras en el país, pues es clave para el crecimiento económico y, además, se relaciona directamente con el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. En este sentido, México se encuentra en un punto medio a nivel global en índices de competitividad e infraestructura, por lo que las posibilidades de mercado son crecientes.
Vara, quien defendió el papel de la Banca de Desarrollo para financiar proyectos de infraestructura, se mostró optimista con el desarrollo de México, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustara la semana pasada al alza la previsión de crecimiento para el país hasta el 2,3% para este año y hasta el 3% en 2019. Esta tónica –la de la apuesta por la inversión y el optimismo creciente hacia México– se mantuvo a lo largo del coloquio por parte del resto de ponentes.
El FMI ha ajustado al alza la previsión de crecimiento para México hasta el 2,3% para este año y hasta el 3% en 2019
El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, sostuvo que el TLCAN, en vigor desde 1994 y actualmente en renegociación, debe actualizarse en varios capítulos porque cambió “la forma de operar en el mundo”. Contundente, consideró que el tratado es “irreversible”, y apostó por una “gran modernización” que contente a las tres partes.
Hizo hincapié en la necesidad de infraestructura y la inversión público-privada. Tomó como ejemplo el nuevo aeropuerto capitalino, impulsado por la Administración del presidente Enrique Peña Nieto. Sobre este proyecto, con un coste aproximado de 186.000 millones de pesos (unos 8.053 millones de euros), destacó que es indispensable ante la saturación del actual aeropuerto. De no construirse el nuevo aeródromo, al no captar la demanda creciente, esto impactaría en 3,3% del PIB mexicano, señaló.
La importancia de la iniciativa privada
El director general de Acciona Infraestructuras en México, Sergio Ramírez, reivindicó el papel de la iniciativa privada en el desarrollo social del país. La firma, que participa en la construcción de la terminal del nuevo aeropuerto en consorcio con ICA, Carso, de Carlos Slim, y la también española FCC, invierte anualmente 300 millones de dólares en el país, donde no quiere ser vista sólo como una constructora.
El representante de esta firma, con 40 años en México, explicó que en todas sus obras llevadas a cabo en territorio mexicano, Acciona realiza un estudio de impacto social y desarrolla proyectos de reforestación y apoyo social a las comunidades.
Acciona tiene grandes proyectos en los principales negocios de la compañía (Infraestructuras, Energía, Agua, Inmobiliaria y Servicios) en México, uno de los tres lugares donde más invierte la multinacional.
Dos tercios de las lluvias acontecen en el sureste de México, pero la mayor parte de la población vive en el centro y el norte
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, sostuvo que México enfrenta un doble reto: el cambio climático y la desigualdad hídrica que hay en su territorio. El país es rico en lluvia, pero dos terceras partes de las precipitaciones acontecen en el sureste, cuando la mayor parte de la población y el PIB se genera en el centro y el norte.
Ramírez de la Parra sostuvo que, para hacer frente a este problema, México debe apostar por obras de tecnología e infraestructura. Por ejemplo, con la captación del agua pluvial, la tecnificación del campo o la desalinización en zonas más áridas. Finalmente, dijo que es falso que el Ejecutivo busque privatizar el agua, si bien remarcó la necesidad de la participación de la iniciativa privada para desarrollar la infraestructura en el sector.
El director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hong, remarcó que el país se sitúa en la posición 51 del índice de competitividad y el 57 en calidad de sus infraestructuras, según el Foro Económico Mundial. “Nuestro reto es mejorar estos lugares y bajar de los primeros 20 lugares”, concluyó.