María Rodríguez (ALN).- La deriva económica, política y social en Venezuela cambió radicalmente la misión para la que nació la asociación de Estudiantes Venezolanos en España: de velar por el pago de matrículas y la manutención de los alumnos a proteger los derechos fundamentales de todos los venezolanos. En esta entrevista con el diario ALnavío explican por qué ellos también piden un régimen de protección temporal para los venezolanos que llegan a España.
La asociación de Estudiantes Venezolanos en España (EVE) se fundó en Madrid en 2015 con el apoyo de alumnos de posgrado. Querían velar por el derecho al acceso de divisas para el pago de matrículas y la manutención de su estancia en España. No obstante, la deriva económica, política y social en Venezuela hizo que ahora la misión del grupo sea “promover la protección de los derechos fundamentales y universales de todo venezolano sin ningún tipo de distinción”.
Entre ello está ayudar para que el gobierno de Pedro Sánchez apruebe el estatus de protección temporal a los venezolanos que llegan a España. Una petición realizada hace unas semanas por la ONG Un Salvavidas para Venezuela, dirigida por William Cárdenas. El diario ALnavío habló con Henrry Narveiz Sosa, uno de los cofundadores de la asociación (Leer más: Por qué el estatus de protección temporal puede ser un salvavidas para los venezolanos en España).
– ¿Apoyan la petición de protección temporal para los venezolanos en España?
– Sí, porque ese régimen está contemplado en el ordenamiento jurídico español en caso de afluencia masiva de emigrantes que no puedan regresar en condiciones seguras a su país. Eso sucede con los venezolanos, que desde hace unos años tuvimos que salir para rehacer nuestras vidas en España. Un país con el que además tenemos fuertes vínculos históricos, culturales y lingüísticos. Por ello apoyamos plenamente la solicitud.
La asociación quiere que se agilicen los trámites para homologar títulos en España
– ¿Cómo se enteraron de esta posibilidad?
– Nos enteramos directamente por William Cárdenas, quien formalizó la solicitud ante el Gobierno español. Además, desde que nos constituimos como asociación civil en 2015, Cárdenas ha sido un gran mentor de las acciones que hemos emprendido en España.
– ¿Cómo les beneficiaría este estatus?
– Si el Gobierno español lo aprueba, permitirá circular libremente por el territorio, obtener permiso de residencia y trabajo, acceder a servicios sociales y sanitarios, y la opción de reagrupación familiar, entre otros.
– ¿Confían en que el gobierno de Pedro Sánchez apruebe la medida?
– Consideramos que al estar dirigido el Gobierno actual por un líder socialista, las medidas en materia de asilo, migración y refugio deberían estar encaminadas a demostrar la solidaridad de España. Ya lo manifestó el propio Pedro Sánchez cuando era secretario general del PSOE: “No se trata solamente de una cuestión jurídica, es un deber moral”. Este Gobierno tiene una gran oportunidad de actuar con coherencia al conceder el régimen de protección temporal ante la gravísima crisis humanitaria que sufre nuestro país, sometida por una tiranía de impronta criminal. Es momento de que Sánchez cumpla con sus propias palabras.
– ¿Qué otras medidas serían positivas para los jóvenes venezolanos que llegan a España?
– Una parte de esos jóvenes quiere iniciar un grado o dar continuidad a la carrera universitaria que estaba cursando en Venezuela. Otra parte busca oportunidades de empleo para ejercer esa carrera. Las medidas que les favorecerían serían flexibilizar los trámites para el acceso y continuidad de las carreras o maestrías universitarias. Son muchos los que debido a la situación de Venezuela no logran cumplir con los lapsos de tiempo para certificar y apostillar los documentos probatorios que les piden en España. En el caso de los jóvenes ya graduados, con o sin experiencia, entendemos que las oportunidades de empleo en España no están en su mejor momento; sin embargo, sería muy pertinente agilizar la homologación de los títulos de grado y posgrado ya que actualmente algunos trámites se demoran más de seis meses.