Daniel Gómez (ALN).- La evaluación PISA 2015 sobre competencias financieras puso a prueba las destrezas económicas de alumnos de 15 años en 15 países. El peor desempeño fue el de las naciones latinoamericanas. Brasil quedó a la cola del ranking, seguido de Perú y Chile. A España no le fue mucho mejor. Ocupó el décimo puesto y no superó el nivel medio.
¿Qué es una factura? ¿Qué elementos la componen? Si no sabe contestar estas preguntas, preocúpese. Eso significa que no supera la media de la evaluación del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), por sus siglas en inglés) 2015 de competencias financieras. Latinoamérica, representada por Brasil, Perú y Chile, quedó a la cola del ranking. Todos, al igual que España, suspendieron la prueba.
Según la evaluación realizada a 10 economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), un 22,3% de los estudiantes de 15 años no supo identificar los elementos de una factura. Dicho porcentaje fue la nota de corte para los 15 países que participaron en el informe PISA. España ocupó el décimo lugar con un 24,7%. El resultado es malo, pero peor es el de Brasil, que cierra la tabla con un 53,3% seguido de Perú (48,2%) y Chile (38,1%).
La Casa de América de Madrid, donde se presentó el informe este jueves, organizó un coloquio para analizar los indicadores. De la parte latinoamericana se encargó German Ríos, director de asuntos estratégicos del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. A fin de dar una explicación al mal desempeño de Brasil, Perú y Chile, recurrió al refranero: “Vivir de nuestros padres hasta que podamos vivir de nuestros hijos” y “como vaya viniendo vamos viendo”.
El problema no es exclusivo de la educación
Así dio entrada a una exposición en la que repasó problemas históricos de la región como la desigualdad de renta, la informalidad del empleo y los déficits en el ahorro. Sobre todo, hizo hincapié en el último punto. Para ello citó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que la semana pasada indicó en un informe que América Latina y el Caribe ahorran “poco y mal”.
Ríos, CAF, recomendó soluciones para América Latina y Tejada, Banco de España, para su país / Foto: Casa de América
Tras la enumeración de Ríos, llegó la tesis: se mezclan problemas de estructura con otros “de actitud”. Siempre desde el prisma de la CAF, las soluciones que ofreció no solo involucran a los jóvenes que hicieron el examen, sino a todos los bloques de la población. De igual forma resaltó que el plan tiene más de un enfoque. Además de programas específicos de educación, en su opinión, se tiene que invertir en el resto de los sectores deficitarios.
Al final, “todo suma”, como dijo en el coloquio Fernando Tejada, director del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. Tejada acompañó a Ríos en la mesa. A él le tocó analizar la situación de España. Pese al mal sabor que deja el examen PISA, recalcó que están incluyendo -junto al Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- materias específicas de competencias financieras. “Con estas nuevas asignaturas hemos visto, en 2016, cómo alumnos de tercero superan a los de cuarto en destrezas económicas”. Con este nuevo enfoque confía en mejorar los resultados de cara al próximo PISA, en 2018.
Otro país que sigue la línea de España es Brasil. La nación con peor desempeño en el examen incrementó las destrezas financieras con materias específicas y seminarios de formación. Sin embargo, la mejora trajo un dato preocupante: más morosidad y más endeudamientos por parte de los estudiantes brasileños en sus decisiones económicas.