Daniel Gómez (ALN).- La Habana, Cartagena de Indias y Punta Cana antes que Buenos Aires y Santiago de Chile. Estas son las preferencias del turista español que elige América Latina como lugar de vacaciones este verano, según datos facilitados por los portales Minube y Destinia al diario ALnavío.
De julio hasta septiembre. Las vacaciones de verano son sagradas para los españoles. Como la Semana Santa. Y, al igual que en esas fechas, el turista español elige el Caribe antes que América Latina. La Habana, Punta Cana, Cartagena de Indias y Playa del Carmen son los destinos que copan la base de datos de Minube, una startup española de guías de viajes con dos millones de usuarios.
Al margen del Caribe, el español que opta por pasar sus vacaciones en América Latina lo hace en Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile, según un ranking que la compañía facilitó al diario ALnavío, basado en las “más de 100 millones de visitas” que recibe. Con estos datos, tal como informó Gonzalo Moreno, director de operaciones de Minube, se comparó el movimiento que registró el portal en 2017 con el de años anteriores para luego ubicar los destinos predilectos.
Estos indicadores van en línea con los facilitados por Destinia, la primera web de viajes creada en España. La base de datos, que contabiliza las reservas hechas desde el propio país, coloca a Cuba como primer destino para los españoles. Además, “con claro predominio”, según matizó su directora de operaciones, Mónica Prieto. Le siguen Colombia, Argentina y República Dominicana.
Prieto también indicó que, hasta junio de 2017, las reservas realizadas por el viajero español a Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe han registrado un incremento por encima de 20% con respecto al mismo período de 2016. Un año que “fue bueno”, reseñó Prieto, pues “se creció a doble dígito”.
Europa supone el 90% de las reservas de turistas españoles en Destinia
Sin embargo, la preferencia del turista español sigue siendo España. Es una cuestión de cercanía y precios, dicen. De hecho, el 90% de las reservas internacionales del viajero español se localizan en destinos europeos. Pero esta tendencia puede verse modificada por las políticas que están tomando las aerolíneas de bajo costo.
Level y Norweigan conectan Estados Unidos, América Latina y el Caribe, desde España, en ocasiones, con billetes de hasta 100 euros (114 dólares). Una apuesta que salió bien. Por eso, en 2018 incursionarán con una estrategia más agresiva. Quieren más destinos y más centros de operaciones. Hasta el momento solo operan desde el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Además, esta batalla no solo será cosa de dos. La alianza de Ryanair y Air Europa entra en el mercado con el fin de lograr precios más competitivos. Como también la emergente Plus Ultra.
¿Quiénes vienen a España?
Volteando el prisma, de América Latina hacia España, en Destinia acumulan más reservas a Europa que a EEUU. “Primero porque estamos especializados en ofrecer productos en Europa. También porque Estados Unidos ha puesto trabas para viajar. Trabas que, por cierto, parece que la Administración Trump acaba de endurecer”, matizó Prieto.
La web de viajes informa que a España vienen, sobre todo, argentinos, mexicanos y brasileños. Precisamente por México y Brasil pasa la expansión del grupo. Cuando se creó, en 2001, la vocación de sus fundadores, el australiano Ian Webber y el egipcio Amuda Goueli, fue la de mirar hacia sus lugares de origen. Una vez consolidados en Oriente, clavarán la próxima pica en América Latina. Aunque como aclararon, su objetivo no es vender vuelos desde Latinoamérica hacia España, sino cumplir las necesidades de los clientes locales.