Redacción (ALN).- Un informe asegura que, aunque solo el 9,5% de la población recurrirá a préstamos para irse de vacaciones, el aplazamiento a tres meses tiene un interés medio del 41%. La alternativa más barata son las tarjetas de crédito con vinculación bancaria, cuyo interés se sitúa entre el 0% y el 6,5%. Más de 1,7 millones de familias en España financiarán los gastos de las vacaciones de Semana Santa, lo que supondrá que tengan que pagar 60 millones de euros (aproximadamente 63 millones de dólares) en intereses, según un informe de la web Kelisto.es, recogido por la agencia EFE.
En España, solo el 9,5% de la población recurrirá a préstamos o productos de financiación para poder afrontar este gasto. Sin embargo, la factura por el pago de intereses será superior a 60 millones de euros ya que, por ejemplo, el aplazamiento a tres meses tiene un interés medio del 41,7% TAE.
Los españoles destinarán de media 856 euros (905 dólares) a esta Semana Santa, un 2% menos que el año pasado, de acuerdo con los datos de Kelisto.es, que destaca que entre las distintas opciones de financiación existen diferencias de un 500% del TAE. La alternativa más barata, las tarjetas de crédito con vinculación bancaria, tiene un interés anual de entre el 0% y el 6,5%, pero pese a que permiten disponer del importe inmediatamente requieren que el consumidor sea cliente de la entidad y la cuota anual de mantenimiento puede ser “muy elevada”, indica el estudio.
La opción de solicitar un anticipo de nómina incluye comisiones de apertura que pueden hacer que el costo real ‘se dispare”
La opción más cara de financiación son los préstamos personales, con un TAE que se sitúa entre el 5% y el 24,5%, y aunque son la “mejor opción” para solicitar cantidades superiores a 900 euros (952 dólares), el dinero no se obtiene de inmediato. Aunque este tipo de financiación suele tener un interés “mucho menor”, la mayoría de las promociones están pensadas para cantidades superiores a las del gasto en Semana Santa, lo cual reduce la oferta disponible y hace que los gastos fijos resulten muy elevados.
Entre ambas opciones, financiarse a través de una tarjeta de crédito sin vinculación bancaria puede incluir un TAE del 12,6% al 21,8%, un interés “de los más elevados” entre todas las herramientas de financiación, pero que no requiere vinculación alguna y no tiene comisiones.
Microcréditos
La opción de solicitar un anticipo de nómina, cuyo TAE puede ir del 0% al 24%, incluye comisiones de apertura que pueden hacer que el costo real “se dispare” y limita la cantidad solicitada en función del salario del consumidor, aunque es de disposición inmediata.
Por último, Kelisto.es señala que para “pequeños gastos urgentes” se puede recurrir a los microcréditos, de los que destacan su rapidez y que son menos exigentes con el usuario, aunque su precio es “más caro” pues incluyen una cantidad fija que puede llegar a equivaler a un TAE del 2.000% o 3.000%.