Antonio José Chinchetru (ALN).- Empresaris de Catalunya, que agrupa a 500 empresas y directivos contrarios al separatismo, contempla con preocupación una nueva investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña, estando prófugo de la Justicia. Piden al gobierno de Mariano Rajoy que mantenga activo el artículo 155 de la Constitución española, algo que podría “devolver la confianza a los inversores y empresarios”.
La posibilidad de que Carles Puigdemont sea investido presidente de Cataluña estando huido de la acción de los tribunales es algo que preocupa al empresariado de esa comunidad más opuesto al separatismo. La organización Empresaris de Catalunya (CE), que agrupa a más de 500 empresas y directivos, ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy que mantenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. En opinión de esta asociación, esta medida para intervenir la autonomía ha dotado a la región de un periodo de “estabilidad” y “normalidad institucional”.
CE ha dicho en un comunicado que su organización ha solicitado la renovación y mantenimiento del artículo 155 “vista la elección de la Mesa del Parlament, el tono de las intervenciones y las intenciones anunciadas por los separatistas de investir a un prófugo de la justicia”.
Para esta organización, mantener la intervención de la autonomía es la “única salida” y posibilitaría crear “un marco de normalidad que permita devolver la confianza a inversores y empresarios”. Empresaris de Catalunya ha expresado su esperanza de que “tanto el Gobierno como la Justicia eviten el sinsentido de permitir la investidura de un presidente prófugo de la justicia que tan negativamente afectaría no sólo a la cotidianidad de la gobernanza sino al prestigio y posicionamiento de Cataluña en España, Europa y el mundo”.
Empresaris de Catalunya espera que se “evite el sinsentido de permitir la investidura de un prófugo”
En opinión del presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou: “La estrategia separatista es letal para los intereses económicos de Catalunya y para la generación de empleo. La falta de mensajes claros en favor de la estabilidad y el respeto a la ley provoca que las empresas sigan marchándose. Tras la salida de grandes empresas de capital nacional ha empezado el goteo de fugas de multinacionales como Mitsubishi”.
El dirigente de esta organización agrega: “Es evidente que el camino tomado por el separatismo es el de priorizar el conflicto e imponer sus tesis al gobernar, lo cual perjudica a todos los catalanes y en especial a sus expectativas económicas y de futuro”.
Sociedad Civil Catalana, a la espera de lo que ocurra
Empresaris de Catalunya es la única de las principales organizaciones de la sociedad civil catalana (Ver más: Quién es quién en la Cataluña contraria al independentismo) que se ha expresado de forma abierta en este sentido. Fuentes de Sociedad Civil Catalana, la convocante de las multitudinarias manifestaciones contra el separatismo que tuvieron lugar en el último trimestre de 2017, no han descartado esta opción, pero han dicho que prefieren esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos.
En conversación con ALnavío, han declarado: “Consideramos que el hecho de que quieran volver a investir a Puigdemont demuestra que tienen intención de seguir en la línea de actuación que han mantenido hasta ahora. Si se confirma, evidentemente tomaremos alguna determinación. Pero de momento vamos a ver qué pasa y cómo van aconteciendo las cosas”. Han añadido: “En Cataluña cada día es diferente y pasan cosas nuevas e incluso inesperadas”.
Las fuentes de Sociedad Civil Catalana han dicho a este periódico: “En el momento en que se produzca una decisión al margen de la ley o haya algún tipo de poder por parte de las instituciones catalanas, no tendremos ningún problema en convocar nuevas movilizaciones y expresar nuestro malestar”. Consideran que ni tan siquiera es seguro que Puigdemont vaya a volver de Bélgica, incluso aunque consiguiera ser investido (Ver más: La elección de Carles Puigdemont puede terminar en el Tribunal Constitucional).
Eso sí, aclaran: “No estamos a favor de que Puigdemont vuelva a ser presidente, porque consideramos que quiere seguir adelante con la hoja de ruta independentista a través de la vía unilateral. Si se produjera, evidentemente pediríamos al Estado que tome medidas”.
Mariano Rajoy no descarta la medida
El jefe del Ejecutivo español no ha descartado mantener activo el artículo 155 de la Constitución española. De hecho, Rajoy dijo este lunes que seguirá activo en caso de que se produzca la investidura a distancia y Carles Puigdemont intente formar gobierno sin volver de Bélgica. En una intervención ante la junta directiva nacional del Partido Popular, Rajoy señaló que el citado artículo “seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente” y recordó que “no se puede tomar posesión desde Bruselas”.
El presidente español insistió también en que su Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de forzar la legislación para intentar llevar a cabo la investidura a distancia de Carles Puigdemont.