Daniel Gómez (ALN).- ALnavío les preguntó. Ellos no dieron detalles. Ni Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ni su hijo, Javier Hidalgo, consejero delegado, comentaron la alianza que suscribió Air Europa con el gobierno de Nicolás Maduro, el cual les debe más de 200 millones de dólares.
Los Hidalgo, padre e hijo, propietarios del conglomerado español Globalia, fueron unas de las estrellas que se dejaron ver en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada la semana pasada en Madrid.
Los Hidalgo se mezclaron entre los visitantes, mostraron cercanía con quienes les abordaban, pero cuando ALnavío les preguntó por sus negocios con el gobierno de Nicolás Maduro, se quedaron mudos. Lo mismo le ocurrió, por cierto, a la delegación venezolana en Fitur.
La delegación de Maduro se queda muda en Fitur
Juan José Hidalgo, de 77 años, presidente de Globalia, es la viva imagen del empresario hecho a sí mismo. Nació en un pequeño pueblo de Salamanca. Migró a Suiza sin dinero y regresó a España convertido en hombre de negocios, quien finalmente fundó la aerolínea Air Europa, y luego el grupo turístico que preside.
En un acto celebrado el pasado lunes en Fitur, al que asistió el presidente de España, Pedro Sánchez, Hidalgo recordó su historia y aseguró que el turismo español vive un momento dorado. Como su aerolínea, que tiene una flota con “lo mejor del mercado”, apuntó.
La alianza con Maduro
Hay muchas preguntas sobre el acuerdo que logró Air Europa. ¿Cuáles son los detalles? ¿Invertirán en hoteles ya levantados o construirán otros nuevos? ¿Cómo apoyarán esa criptomoneda? ¿Cuáles aeropuertos piensan administrar? ¿Este pacto tiene algo que ver con lo que el Gobierno le adeuda a Hidalgo?
Luego de la conferencia, este diario trató de preguntarle por la alianza que Air Europa firmó con el Gobierno de Venezuela en octubre. Alianza que, según informó el ministro para Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, contempla un pacto con la aerolínea estatal Conviasa, inversiones en hoteles, apoyo a la criptomoneda petro “y una inversión de la administración en algunos de los aeropuertos internacionales de Venezuela”.
Eso apuntó El Aissami en octubre. Por su parte, Hidalgo guardó silencio el pasado lunes. “Preferimos no hablar de este tema todavía”, dijo a ALnavío una persona del entorno de Globalia.
Hay muchas preguntas sobre el acuerdo que logró Air Europa. ¿Cuáles son los detalles? ¿Invertirán en hoteles ya levantados o construirán otros nuevos? ¿Cómo apoyarán esa criptomoneda que a nadie le funciona? ¿Cuáles aeropuertos piensan administrar? ¿El de Maiquetía? ¿El de la isla de Margarita? Y lo más importante: ¿Este pacto tiene algo que ver con lo que el Gobierno le adeuda a Hidalgo?
La deuda con Maduro
En declaraciones a Expansión hechas en junio de 2018, Hidalgo dijo lo siguiente: “Siempre que he ido a Venezuela me dicen que sí, que no me preocupe, que me van a pagar [la deuda], pero hasta ahora no lo han hecho”.
Como advirtió el último informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas tienen 3.800 millones de dólares retenidos en Venezuela. De ese dinero, 200 millones corresponden a Air Europa, según el propio Hidalgo.
Cabe recordar que cuando ALnavío trató de hablar con Hidalgo era lunes. Entonces declarar sobre el gobierno de Maduro no era tan sensible como sí lo fue a partir del miércoles 23 de enero. En esa fecha Juan Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela, ante el masivo apoyo popular.
El jueves fue cuando ALnavío se topó con Javier Hidalgo, hijo de Juan José Hidalgo, consejero delegado de Globalia y responsable de la modernización que está viviendo la compañía.
Hidalgo hijo daba vueltas por Fitur agitado. De una reunión a otra. Pese a todo, atendió a este diario. Y al ser preguntado por los acuerdos con Maduro, respondió: “No daremos detalles sobre este tema. Gracias”. Eso dijo mientras se precipitaba hacia otra reunión.