(EFE).- La ONG de Venezuela Observatorio de Universidades (OBU) afirmó este jueves que el «mejor salario» en el país de un profesor universitario que trabaja en el sector público es de 27 dólares mensuales, por lo que los docentes de la nación caribeña figuran entre los «más pobres» en comparación con 14 países de Latinoamérica.
A través de X, la organización detalló que, en esta lista de países, Venezuela está ligeramente por debajo de Cuba, donde, según sus cálculos, los profesores universitarios perciben 29 dólares mensuales, mientras que Brasil figura con el salario más alto, calculado en 4.231 dólares al mes.
«Los profesores que recién comienzan su carrera académica (en Venezuela) y tienen solo medio tiempo de dedicación reciben 5 dólares americanos mensuales por su trabajo», resaltó el OBU, en el marco del Día del Profesor Universitario, que se conmemora cada 5 de diciembre en el país caribeño.
Además, la ONG recordó que, desde 2022, no se ajusta el salario mínimo en Venezuela -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, actualmente fijado en 130 bolívares, poco más de 2 dólares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización de la divisa estadounidense en el país, donde los comercios usan esta moneda o e euro -que gana terreno- como referencia para fijar sus precios.
Debido a esta «crisis salarial», prosiguió el OBU, el 32 % de los profesores universitarios come menos de tres veces al día, mientras que el 45 % «ha tenido que vender o intercambiar bienes para comprar alimentos», según los datos de la última encuesta de la organización, publicada en 2023.
Asimismo, prosiguió, 7 de cada 10 docentes se dedica a otras actividades que no necesariamente están relacionada con la labor educativa, para obtener ingresos extra y cubrir sus necesidades más básicas.
Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles resaltó «la entrega y vocación de quienes siguen educando», pero criticó que los profesores no puedan cubrir con su salario la canasta básica alimentaria, valorada en 539,79 dólares para una familia de cinco personas, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
«Mucho menos pueden sostenerse los profesores jubilados que no tienen una póliza de salud, un fondo de previsión social que sea suficiente para vivir tranquilos, pero tampoco pueden costear medicamentos con sus pensiones», indicó Capriles a través de X.
El Gobierno -que apunta a las sanciones como el factor que impide el incremento salarial- paga a los empleados públicos, además de su sueldo, el llamado ‘bono de guerra económica’, de 90 dólares, que sumado al de alimentación, de 40 dólares -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario mínimo alcanza los 132 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial.