Redacción (ALN).- La Administración de Joe Biden y el Gobierno de Nicolás Maduro están conversando un posible levantamiento de sanciones a Venezuela solo sí, el chavismo accede a hacer unas elecciones presidenciales «libres».
De acuerdo con la agencia Bloomberg, funcionarios sénior de ambas naciones, incluido el jefe del Congreso venezolano, Jorge Rodríguez, están conversando el alivio de sanciones.
La idea hasta ahora de la Casa Blanca es persuadir al gobierno de Maduro de celebrar una elección presidencial competitiva en 2024 y liberar a los presos políticos.
De llegar a un acuerdo, Estados Unidos otorgaría una licencia para levantar temporalmente algunas o todas las sanciones a Venezuela.
«Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a la agencia.
Un portavoz de la Casa Blanca que no fue identificado también repitió a la agencia española EFE lo dicho por Watson.
Según ese portavoz, sin embargo, Venezuela aún no ha tomado los pasos necesarios para realizar reformas democráticas y, por eso, las sanciones de Estados Unidos siguen vigentes.
No solo sanciones
El periodista Nelin Escalante reveló que el Gobierno de EEUU prefería que fuese Henrique Capriles Radonski y no María Corina Machado, el candidato unitario por la oposición venezolana.
«El nombre de María Corina Machado está sobre la mesa, pero no es el que más le interesa a EEUU», dijo Escalante.
El próximo 22 de octubre, la oposición elegirá en una consulta quién será su abanderado para competir en las presidenciales contra Nicolás Maduro, quien el chavismo ya ha dicho que buscará nuevamente la reelección.
Sin embargo, hasta ahora, la candidata de Vente Venezuela ha liderado las encuestas sobre intención de voto en el proceso opositor.
Ver esta publicación en Instagram