Redacción (ELN).- El pasado fin de semana se realizó una fiesta privada e ilegal en el Kusari Tepuy, en el Parque Nacional Canaima. Entre los invitados, el denominado «Zar de la belleza», Osmel Sousa.
La ONG SOS Orinoco denunció que el 4 de febrero se realizó la fiesta de los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima. Los invitados fueron trasladados en al menos 9 helicópteros. Además de Sousa, asistieron Aura Marina Hernandez.
En el Tepuy armaron un campamento temporal con carpas. Los asistentes luego bajaron la mañana del sábado 5 de febrero, 2022 entre las 7 y las 9am. La periodista Angela Oraa describió que «el dress code para ‘ellos’ era smoking y para ‘ellas’, traje largo». «El atardecer, copas de burbujas en mano, fue digno de una portada en Vanity Fair y una crónica social adicional en National Geographic. Una de las damas, habitué de Canaima, a sabiendas de la friolera que pega en la nochecita, llevó su piel», sumó.
De acuerdo con la ONG, Oliveros suscribió un acuerdo comercial con Conviasa a través de ConViaje, “con el propósito de incentivar el turismo en la localidad con paquetes todo incluido”.
Lo importante del Tepuy
SOS Orinoco alertó que sobre «la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida».
«Un evento de esta naturaleza, que además es de carácter privado, y que no tiene ningún sentido público, no es sólo una violación al Estado de Derecho, sino una afrenta y una bofetada a la dignidad y el honor de todo el pueblo venezolano, especialmente en un momento tan trágico por el que atraviesa el país en medio de una crisis humanitaria compleja reconocida por todos los organismos internacionales», añadió.
La ONG recalcó que «realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del Parque Nacional Canaima, Sitio de Patrimonio Mundial Natural, es considerado una falta de õespeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo Pemón».
"Tepuy" es tendencia porque una ONG denunció la "realización de una fiesta privada ilegal en la cima del Kusari Tepuy" pic.twitter.com/tH42D0JeKm
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) February 9, 2022
¿Cuál es el lío de esta gente con la naturaleza? Destruyen el Ávila con sus bicicletas, talan los árboles y usan un tepuy para una fiesta 😔
Puede que tengan poder e impunidad, pero nadie gana legitimidad por atentar contra la naturaleza 🍃#LosTepuyesSonSagrados pic.twitter.com/pvqMSerxVc
— Naky Soto 🌿 (@Naky) February 9, 2022
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram