Redacción (ALN).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó la mañana de este martes a Miami, Estados Unidos, después de que Migración Colombia lo expulsara de este último país, según él mismo denunció horas antes.
«Estoy muy preocupado por mi familia, por mi equipo de trabajo, pensando en los millones de venezolanos que han huído por carretera», dijo Guaidó a los periodistas que le esperaban en la terminal aérea de Miami.
El opositor había llegado a Colombia el lunes en un intento por reunirse con las delegaciones que participarán en la conferencia sobre el diálogo venezolano que se celebrará hoy, y que está impulsada por el presidente colombiano Gustavo Petro.
Pero el canciller de Petro, Álvaro Leyva asomó que Colombia podría capturar y entregar a Guaidó al Gobierno de Maduro en vista de su ingreso al país a través de rutas ilegales.
«Si no aparece, corre riesgos, porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes», dijo Leyva a la prensa.
¿Chantaje a Guaidó?
Versiones de la prensa venezolana apuntan a un «chantaje» del propio Leyva a Guaidó. Según estas informaciones, el canciller colombiano dijo al líder opositor venezolano que si viajaba a Estados Unidos, donde se espera permanezca en condición de exiliado, su familia en Venezuela permanecerá a salvo.
«Solo si se acataba esta orden pactada con el régimen de Nicolás Maduro y con la supuesta mediación de Estados Unidos, ‘se le garantizaría seguridad a su esposa Fabiana Rosales y sus niñas, y se le daría libertad a las tres para salir de Venezuela y reunirse con Guaidó'», dijo la periodista Carla Angola, resguardando la identidad de la fuente que citó.
Asimismo, autoridades de Estados Unidos se habrían comunicado con la esposa de Juan Guadió, Fabiana Rosales, para señalarle que su vida corre riesgo en Venezuela y que debe abandonar el país lo antes posible.
¿Viaje financiado por Colombia?
La prensa de Venezuela también afirma que Migración Colombia financió el viaje de Guaidó a Estados Unidos. En primera instancia, se pensó que la Administración de Gustavo Petro había dispuesto de un avión para el traslado.
Sin embargo, la Cancillería de este país negó estas informaciones.
«No es cierto entonces que el gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna», dijo la Cancillería colombiana.
Además, fuentes colombianas dijeron que Guaidó había comprado su boleto de viaje con anterioridad, dando a entender que su viaje a Estados Unidos ya estaba planeado.
Sin papel en la cumbre por Venezuela
No se esperaba la participación de Guaidó en la conferencia internacional de este martes -en la que no participarán ni el chavismo ni la oposición- sino que iba a tratar de sostener reuniones con los países invitados y encuentros con la diáspora venezolana, estimada en casi tres millones de migrantes residentes en Colombia, según agencias de Naciones Unidas.
De hecho, la Cancillería de Colombia insistió en que no había invitado «a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia», ya que «es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional».
#SucedeAhora | Juan Guaidó ya llegó al aeropuerto internacional de Miami, Estados Unidos, tras no ser admitido en Colombia, justo antes de la conferencia internacional convocada para mediar entre la oposición venezolana y Nicolás Maduro ⬇️ pic.twitter.com/Fbfu3c5pJd
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 25, 2023