Redacción (ALN).- Pese a que se anunciaron con estruendo los primeros acuerdos alcanzados, el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria de Venezuela está lejos de haber llegado a feliz término.
En especial, porque los puntos de honor para la oposición, esos que están ligados a la liberación de los que considera «presos políticos» o al establecimiento de garantías para la celebración de comicios «libres», apenas si se han discutido y nada parace indicar que haya resultados concretos pronto.
El representante de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, el abogado Gerardo Blyde, puntualizó a la prensa que en el marco de las conversaciones se llegará a acuerdos «poco a poco» y tras discutir los temas «a fondo», por lo que no deben alimentarse «falsas expectativas».
«PRESOS POLÍTICOS»
«Todavía no hemos entrado al punto de todos los presos políticos que existen en Venezuela, o exiliados, o perseguidos, es un tema de agenda. Cuando hablamos del regreso de los derechos es el punto número 1 de la agenda», sostuvo.
El representante opositor también aclaró que ha habido conversaciones sobre «el tema electoral», pero no ha sido «el centro» de las negociaciones.
Además, matizó que el «régimen» solicitó acceso a los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que la oposición no lo ha autorizado.
«Nosotros no hemos autorizado nada aún, simplemente accedimos a discutir y a profundizar las discusiones en las próximas rondas. Donde sí hemos hablado es que hay recursos aún disponibles que hayan sido descongelados de cuentas en el exterior que pueden utilizarse para vacunas», mencionó.
PROCESO «COMPLEJO»
El abogado pronosticó un proceso «largo, duro y complejo».
Con base en lo firmado el 13 de agosto, las discusiones incluyen «derechos políticos para todos», garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.
También abarcan el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.
Con información de Efe.