Redacción (ALN).- El senado de Estados Unidos ha iniciado una investigación a Zelle, fuertemente usada por los venezolanos, por fraude generalizado y estafas.
La investigación se deriva luego que fuese publicado un reportaje en el New York Times donde se expone el caso de Justin Faunce y otros ciudadanos que resultaron estafados por Zelle.
El hecho ocurrió cuando una persona le escribió y aseguró tener un alto cargo en Wells Fargo, y que lo convenció de transferir 500 dólares. El hombre reclamó, pero Wells Fargo respondió que la transacción no fue fraudulenta porque él la había autorizado.
Otro caso es el de un cliente que perdió 2.500 dólares porque le robaron su celular y transfirieron el dinero a otras cuentas. Pese a que denunció lo ocurrido, el banco no se responsabilizó porque argumentó que las transacciones se validaron por códigos de autenticación que llegaron a su teléfono, reseña El Estímulo.
Los senadores que llevan tal investigación son los demócratas Elizabeth Warren de Massachusetts y Bob Menéndez de Nueva Jersey. En una carta enviada a Albert Ko, CEO de Early Warning (operador de Zelle), expresando la preocupación pues consideran que esa empresa y grades bancos asociados a la plataforma «han renunciado a su responsabilidad por transacciones fraudulentas, dejando a los consumidores sin forma de recuperar sus fondos”.
Zelle tiene hasta el 9 de mayo para entregar la información que solicita el senado, que entre sus exigencias piden conocer procedimientos para erradicar las estafas en la plataforma en línea Zelle; conocer si se aplica el Reglamento E de la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos a las estafas que se ven regularmente en Zelle; presentar cuántas denuncias de fraude de clientes de Zelle ha recibido Early Warning Services en los últimos cinco años, entre otras.
En caso de no presentar lo exigido, pueden enfrentar severas sanciones que implicarían la restricción del servicio fuera de Estados Unidos.
Lea la nota íntegra en El Estímulo