Redacción (ALN).- Es un secreto a voces en los pasillos políticos. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que alguna vez fuera una imparable locomotora, hoy es otra minoría en el país sudamericano.
Los resultados de los últimos comicios anunciaban ya la caída de la popularidad de la principal agrupación del chavismo. Cada vez menor votación, sin importar cuál sea el cargo que se elige.
Según la encuestadora Datincorp, solo el 24,12 % de los venezolanos se identifica como simpatizante del PSUV. Es menos de un cuarto de la población en edad de votar, y un número insuficiente para que una fuerza se mantenga en el poder.
Sin embargo, el PSUV parce contar con la suerte del campeón, expresada en la desunión de los opositores tradicionales.
La misma encuesta señala que el socialdemócrata Acción Democrática es el segundo partido más seguido del país, con 7,01 %. El tercero es Un Nuevo Tiempo, del más que probable candidato a la Presidencia Manuel Rosales, con el 6,51 % de simpatías.
Muy por detrás aparecen Primero Justicia y Voluntad Popular -ambos de izquierda, según sus estatutos, pero considerados como «extrema derecha» por el chavismo-, con el 3,84 % y 2,34 %, respectivamente.
La única agrupación abiertamente liberal y de derecha en el país, Vente Venezuela, colecta apenas el 1,67 % de las simpatías. Pese a ello, la líder de este movimiento, la dirigente María Corina Machado, estaría planeando optar a la Presidencia en los comicios de 2024.
Los independientes sacan amplio margen al PSUV
Los independientes, entretanto, suman el 48, 16 % de los encuestados. Esto es casi el doble de los que se identifican como simpatizantes del PSUV, y suponen un reto para todas las formaciones políticas, ávidas de colectar estos votos.
El estudio, afirmó Polianalítica, que difundió los números de Datincorp, se hizo a finales de mayo pasado con 1.200 entrevistas y con alcance nacional.
El nivel de confianza es del análisis es de 95 % y se prevé un error muestral de 2.85 %.