Redacción (ALN).- La industria petrolera de Venezuela sigue estando en horas bajas, pero desde mediados de 2020 ha comenzado a mostrar un sostenido repunte, de acuerdo con los datos que maneja la firma local Ecoanalítica.
«En los últimos 18 meses, la producción petrolera venezolana se ha recuperado de forma lenta pero sostenida: De hecho, ha aumentado 104% desde su punto más bajo en julio del 2020″, afirmó en Twitter el director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Ese repunte llevará a las arcas de Venezuela, de acuerdo con estimaciones de la misma firma, unos 16.200 millones de dólares, una cifra considerable en vista de los 5.714 millones de dólares que el país caribeño recaudó con su industria petrolera en 2020.
«Es decir, en promedio las exportaciones cerrarán en un promedio de 830,000 barriles por día», agregó Oliveros.
Sin embargo, aclara que esta mejoría «es apenas la sombra de los más de 2,500M bpd que producía Venezuela en enero del 2016», antes de que la mala gestión y la sanciones a la industria hicieran mermar la capadidad de bombeo de PDVSA.
El economista también advirtió que esta mejora coincide con uno de los momentos de mayor opacidad informativa en el Gobierno de Nicolás Maduro, algo que cree sucede, en parte, «porque los proyectos mixtos de PDVSA con empresas extranjeras, que llegaron a aportar 70% de los ingresos durante la caída de la producción, se han desvanecido».
En los últimos 18 meses, la producción petrolera venezolana se ha recuperado de forma lenta pero sostenida: de hecho, ha aumentado 104% desde su punto más bajo en julio del 2020. pic.twitter.com/tiPF79Qz0O
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 6, 2022