Redacción (ALN).- El Sol, ese astro que sale por el este y se oculta por el oeste, es responsable, gracias a la energía que ofrece, de la vida en la Tierra. Pero también será responsable del fin de la misma y, quizás, de la destrucción del propio planeta.
Y es que los científicos cada vez comprenden más acerca de los ciclos de la estrella de nuestro sistema solar y de cómo su fin lo será también para la vida en nuestro mundo.
LEA TAMBIÉN
La imagen más clara de los anillos de Neptuno en más de 30 años
El consenso científico establece que el Sol ha quemado ya aproximandamente el 40 % de su combustible. Este dato revela que se halla en su fase de «secuencia principal», en la que produce helio tras quemar hidrógeno.
Pero, tras acumular cada vez más helio en su interior, el Sol incrementará poco a poco su luminosidad, algo que eventualmente hará imposible la vida tal y como la conocemos.
Y es que los científicos creen que el incremento de 1,1 veces de la luminosidad actual provocará un efecto invernadero que acabará con la vida en la Tierra. Será un escenario brutal y aterrador, que muy probablemente ningún humano pueda presenciar.
Para poner un ejemplo, las proyecciones señalan que el incremento de 1,4 veces la luminosidad provocará la evaporación de toda el agua superficial de la Tierra, causando la muerte de la vida marina.
¿Qué pasará con la Tierra?
Pese a este panorama, podemos estar tranquilos: Los modelos más avanzados predicen que el Sol no será una amenaza hasta dentro de 3.500 millones de años, por cuanto hay un largo camino por recorrer aún. Estas mismas proyecciones estiman que a la estrella de nuestro sistema le quedan unos 7.000 millones de años de vida. Entonces, el Sol se expandirá y es posible que engulla a la Tierra. O no. Lo que sí es seguro es que el planeta arderá y la vida ya no será posible.
Pero (millones de) años más o años menos, lo que sí queda claro es que, para garantizar su supervivencia, los humanos deben abandonar el planeta. Un problema para el que tienen unos 3.500 millones de años de plazo para hallar la respuesta.
Con información de Xakata.