(EFE).- España registra hasta el momento 84 casos confirmados de viruela del mono, según informó este jueves el Ministerio de Sanidad, mientras que se estudian 157 sospechosos de esta enfermedad.
El Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) -centro público de referencia donde se realizan los análisis a las muestras – ha descartado otros 73 casos, tras resultar todos negativos. Precisamente investigadores de ese instituto han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus que circula por España a partir de las muestras de 23 pacientes.
Eso ha permitido saber que pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.
Según informó hoy el Instituto, se trata de una de las secuencias más completas que se han obtenido hasta el momento.
La secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en colaboración con las unidades de Genómica y Bioinformática. Ha contado con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y EEUU); y se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación.
Viruela del mono: Portugal estudia vacunar a los trabajadores sanitarios
Portugal, con 58 casos confirmados de viruela del mono, estudia vacunar a contactos de positivos y profesionales de la salud; según informaron hoy las autoridades sanitarias.
El número de infecciones creció en nueve casos en las últimas horas, hasta alcanzar los 58, aunque el virus continúa en expansión en el país.
Según el último informe de la Dirección General de Salud (DGS) lusa los contagiados son todos hombres de entre 23 y 61 años; y en su mayoría con menos de 40.
Por zonas, Lisboa y el Valle del Tajo son las regiones más afectadas.
La DGS precisó que trabaja en la creación de una «reserva nacional de vacunas» y evalúa la posibilidad de vacunar a «contactos de casos confirmados y a profesionales de la salud en el contexto de este brote».
Los casos identificados «se mantienen en acompañamiento público y se encuentran estables y en ambulatorio», ha precisado la entidad en un comunicado.