María Rodríguez (ALN).- Lenín Moreno y Guillermo Lasso clausuran la campaña electoral de una reñida segunda vuelta en Ecuador sin un cara a cara. Optan por las redes sociales para resolver diferencias. Mientras, la agencia de calificación Fitch se une a las alertas de un ajuste fiscal severo gane quien gane. La Presidencia de Ecuador se decide este domingo en la segunda vuelta de las elecciones sin que haya habido un cara a cara entre los dos candidatos. Las encuestas muestran una reñida disputa entre el oficialista, Lenín Moreno (Alianza País), y el opositor, Guillermo Lasso (Creo-Suma). El último análisis de la firma Torino Capital, basado en cinco sondeos ecuatorianos, otorga un 52% a Moreno y un 48% a Lasso, según publicó en Twitter el economista jefe, Francisco Rodríguez. Y es precisamente en esta red social donde los aspirantes a suceder a Rafael Correa resuelven sus diferencias, a pesar de los dos intentos de debate presencial de los últimos días.
Las exigencias de la Red de Maestros para un debate presidencial tensaron los ánimos y se acabó suspendiendo
La primera de estas fallidas tentativas de diálogo fue la propuesta por la Red de Maestros de Ecuador (gremio docente abiertamente partidario del oficialismo) para el pasado domingo 26 de marzo. En un principio, ambos candidatos aceptaron participar en el debate. En el caso del equipo de Lasso, el ‘sí’ vino acompañado de un “pese a tratarse de un foro parcializado”, tal como mostraron en la carta de aceptación, publicada por la Red de Maestros en un tuit junto a la de Moreno.
Sin embargo, las exigencias posteriores del gremio de docentes tensaron los ánimos y finalmente éste suspendió el acto “para evitar que los intereses políticos traten de dañar y afectar la imagen y reputación de la Red de Maestros”.
Lasso optó en Twitter por ser más beligerante que su opositor durante la campaña para la segunda vuelta / Flickr: Agencia de Noticias ANDES
El gremio había establecido como “requisito indispensable y no negociable” que los dos candidatos declarasen ante notario no haber participado de forma directa o indirecta en actos de corrupción. A esta exigencia la Red añadió que tampoco se hubiesen beneficiado personalmente de decisiones tomadas en el ejercicio de sus funciones públicas o privadas sobre tres escenarios: la posible salida del patrimonio personal a paraísos fiscales y a compañías offshore; la crisis financiera de 1999 y el Feriado Bancario, y el caso Odebretch y Petroecuador. Los dos primeros son los principales temas que utilizan los detractores de Lasso mientras que al actual vicepresidente y, de nuevo, candidato a la Vicepresidencia con Moreno, Jorge Glas, se le ha vinculado con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña.
Moreno mostró vía Twitter su aceptación a las exigencias del gremio de maestros. Y aunque Lasso estaba decidido a presentarse al diálogo a pesar de no cumplir con los requisitos, la Red de Maestros lo vio como “una incitación a la violencia”, según recogen en el diario ecuatoriano El Telégrafo.
Una segunda oportunidad de debate la propició la Cámara de Comercio de Guayaquil para el 27 de marzo. En esta ocasión cambiaron los papeles y fue la ausencia de Moreno la que obligó a suspender el acto. Si bien la Cámara no había recibido una aceptación por parte del candidato oficialista para celebrar el cara a cara, tampoco le llegó una negativa, según informó la propia institución. El organismo esperó hasta el último instante. Finalmente, canceló el encuentro cuando pasados unos minutos de la hora acordada solo estaba en el plató Lasso junto a la presentadora.
Defensa tuitera del programa
Ante la ausencia de debate presencial, Twitter pasó a ser el único espacio donde defender los respectivos programas de gobierno. Moreno aprovechó esta última semana tuitera para recalcar su promesa de impulsar el empleo rural, con créditos y tecnología de punta para los agricultores. Señaló que es necesario pensar en la producción como desarrollo y ver a los empresarios como aliados. Además, informó de una reunión con 46 inversores internacionales interesados en Ecuador. Otro punto destacado de su timeline más reciente es el de incentivar a las empresas para contratar jóvenes. En este sentido, aseguró: “Daremos créditos de hasta 15.000 dólares (aproximadamente 14.000 euros) para sus emprendimientos”. El candidato de Correa reservó también tuits para defender su programa social: construcción de viviendas para los más necesitados económicamente, así como que todas las personas con discapacidad cuenten con ayudas.
Ante la ausencia de debate presencial, Twitter pasó a ser el único plató donde defender los respectivos programas de gobierno
Por su parte, Lasso optó más por atacar directamente al oficialista con tuits como: “No tengo, como @Lenin, ningún compromiso con Correa de mantener el modelo que nos ha llevado a la crisis actual” o “Lamento la ausencia de @Lenin en el debate [de la Cámara de Comercio de Guayaquil]. Es un desaire a los ecuatorianos que en este momento se encuentran reflexionando su voto”. También advirtió que el destino de Ecuador será el de Venezuela, aludiendo a los últimos acontecimientos en el país gobernado por Nicolás Maduro: el Tribunal Supremo de Justicia venezolano anunció este miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “por desacato”.
En el ámbito económico, Lasso siguió con el lema “un millón de empleos en cuatro años de Gobierno”. Recordó la propuesta de derogar 14 impuestos, hoy vigentes en Ecuador, y destacó los créditos a 30 años al 1% de interés para reactivar la agricultura. En el plano social, recalcó la necesidad de fortalecer las escuelas comunitarias, entre otras cuestiones.
Agresión al opositor
En plena recta final de la campaña electoral, Lasso fue agredido por varias personas que le lanzaron objetos a la salida del estadio de fútbol Atahualpa de Quito. Había acudido para presenciar el Colombia-Ecuador de este martes y tuvo que ser escoltado por la policía, junto a su mujer e hijo.
Moreno condenó el hecho desde su cuenta de Twitter. Sin embargo, Lasso le achacó parte de la responsabilidad del suceso: “Pasaron la frontera de la política, agredieron a mi familia. Esto es consecuencia de su campaña sucia”.
Ninguna expresión de intolerancia es aceptable, venga de donde venga. Rechazamos los actos de violencia a la salida del Atahualpa.
— Lenín Moreno (@Lenin) 29 de marzo de 2017
Candidato @lenin pasaron la frontera de la política, agredieron a mi familia. Esto es consecuencia de su campaña sucia. https://t.co/vQPKyLRQ8I
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) 29 de marzo de 2017
Nuevo alerta de ajuste fiscal
Ajenos a los entresijos tuiteros de Lasso y Moreno está Fitch. La agencia de calificación crediticia señaló este miércoles que es improbable que el candidato vencedor pueda realizar los ajustes fiscales necesarios para estabilizar la carga de deuda del Gobierno ecuatoriano, tal como recoge Reuters.
“Prevemos que la economía crezca menos del 2% en 2017 y 2018 y que el déficit fiscal permanezca alto, en más del 5,5% del PIB para este año”, apuntaron los analistas de Fitch. Agregaron que las necesidades de financiación de Ecuador siguen siendo altas, “de un estimado de 10.300 millones de dólares (9.640 millones de euros) en 2017”, y que la mayor parte va a depender de la aportación de los mercados externos.
Este alerta de la agencia crediticia se une a otros tantos de expertos y de instituciones, como la Corporación de Estudios para el Desarrollo de Ecuador, que en un reciente informe veía necesario adoptar un programa de ajustes severo para evitar que la economía del país acabe en una “crisis sistémica”.