Redacción (ALN).- Los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur dibujan desde hoy en Montevideo una estrategia capaz de impulsar las negociaciones con la Unión Europea para firmar un acuerdo comercial que satisfaga a ambas partes.
Los titulares de las carteras de Exteriores de los gobiernos de Argentina, Jorge Fauri; Brasil, Aloysio Nunes; Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y Uruguay, Rodolfo Nin, mantuvieron este domingo una primera toma de contacto en la capital uruguaya, informaron a EFE fuentes del bloque.
Está previsto que el grueso de la sesión de trabajo se celebre este lunes en Montevideo, ciudad donde tienen sus sedes tanto el Mercosur como su cámara parlamentaria, el Parlasur.
Sobre la cita planea la sombra de la duda de qué pasará en Brasil, el principal socio del bloque, con respecto al Mercosur tras la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, ya que los dos contendientes, el izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, tienen opiniones contrapuestas sobre el futuro del organismo internacional que afectan directamente a las negociaciones con la UE.
Sobre la cita planea la sombra de la duda de qué pasará en Brasil, el principal socio del bloque, con respecto al Mercosur tras la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales
El principal objetivo de esta reunión, coordinada por Uruguay es coordinar las negociaciones con la UE e impulsarlas.
A este respecto, Uruguay advirtió que no se conformará con un “acuerdito” y aseguró que no admitirá que la UE imponga las férreas limitaciones de productos que pretende.
En la trigésimo quinta ronda de negociación comercial entre la UE y Mercosur, celebrada en Montevideo el 10 de septiembre con carácter reservado, se puso de manifiesto la posición restrictiva de los negociadores comunitarios con respecto a productos y cantidades a incluir en el tratado de libre comercio, según supo EFE de fuentes de la reunión.
Si bien en los últimos años ha habido importantes avances al respecto, las negociaciones entre la UE y el Mercosur todavía no se han concretado en un acuerdo definitivo, principalmente por no poder llegar a un consenso sobre las ofertas de productos a liberalizar desde cada bloque.