Redacción (ALN).- Los bancos de Florida (Estados Unidos) ven con preocupación el uso de criptomonedas en El Salvador, un país que legalizó estos activos en su intento por transformarse en un eje regional de innovación y el desarrollo tecnológico.
Sin embargo, la banca de Florida teme que esta decisión lleve a avances indeseados, al tener la facultad de crear oportunidades para quienes deseen lavar fondos ilícitos usando el sistema financiero estadounidense.
“Nos preocupa mucho la adopción de la criptomoneda en El Salvador”, dijo Daniel Gutiérrez, director de la Florida International Bankers Association (FIBA), citado por el diario El Nuevo Herald. “La situación en El Salvador está haciendo que el monitoreo [para detectar las operaciones de lavado de dinero] se vuelva engorroso y difícil”.
El problema, consideran, es que el criptoactivo está siendo adoptado como divisa nacional por un país que tiene leyes muy débiles para detectar y atajar el lavado de dinero.
Y es que, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, la banca de El Salvador no está obligada a solicitar a sus clientes “documentación legal de compañías que forman parte de la composición accionaria de sus clientes corporativos”, de manera que no son muchas las herramientas que tienen para determinar quienes son los verdaderos dueños de las cuentas cuando son manejadas a través de compañías de maletín (shell companies) o fondos de fideicomiso (trusts), o emplean otro tipo de composición accionarias compleja, explicó Gutiérrez.
«Eso ya era preocupante porque los bancos salvadoreños tienen acceso directo al sistema financiero estadounidense a través de cuentas de corresponsalía. Pero a eso se le suma ahora la adopción de las criptomonedas como moneda nacional, lo cual obliga a los bancos y a las empresas de El Salvador a aceptarlas como método de pago», señala el reporte de El Nuevo Herald.
Para leer el reporte completo de El Nuevo Herald pulse acá.