Redacción (ALN).- Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, donde las asociaciones hacen un llamado al autocuidado y a crear conciencia ya que es una enfermedad que afecta a muchas mujeres cada año en el mundo, y puede ser tratada exitosamente si se diagnostica a tiempo.
Es por ello, que anualmente los organismos y especialistas realizan campañas para promover el chequeo médico periódico y la realización de mamografía y/o ecografía mamaria, complementos que permiten manifestar a tiempo cualquier variación que indique la presencia de un tumor.
Dentro de las recomendaciones, está la de realizarse a aquellas mujeres a partir de los 50, una mamografía anual y sí es necesario, complementarla con una ecografía.
Mamografía y Ecografía: Dos aliados importantes en la detección temprana del cáncer de mama
La mamografía es una radiografía que busca cambios en el tejido mamario, especialmente calcificaciones o masas/bultos que pueden no ser palpables.
“La ecografía mamaria es un estudio complementario de la mamografía, que es la principal herramienta para el diagnóstico precoz de cáncer en mujeres asintomáticas; sin embargo, aquellas mujeres menores de 40 años con densidad mamaria alta o que presenten síntomas necesitarán una ecografía” así lo aseguró el Dr. Carlos Lehmann Mosquera, cirujano de mama y tumores de tejidos blandos de la Clínica del Country, en Colombia.
Algunas recomendaciones que se indican como acompañantes de estos exámenes, es el no fumar, controlar el peso, hacer actividad, reducir la ingesta de alcohol y llevar una dieta con alto consumo de frutas y verduras.
Para asegurar una detección temprana y un inicio de tratamiento oportuno, es indispensable llevar a su consulta médica, mamografías, ecografías u otros exámenes realizados con anterioridad.
Con información de Noticias RCN