Redacción (ALN).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden, renovaron y actualizaron este martes las bases de la relación bilateral en numerosos ámbitos, como el de la defensa, la justicia, la inmigración, el comercio o los derechos humanos.
En una declaración conjunta con motivo de la reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa -sede del Ejecutivo español-, se resalta la relación sólida entre los dos países, que se consideran socios estratégicos y aliados y a quienes unen, según recalcó Sánchez, fuertes raíces históricas.
LEA TAMBIÉN
Barboza admite que no han sido convocados para una reunión con la delegación de EEUU
«Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países», remarcó el presidente del Gobierno español en su comparecencia ante los medios y junto al presidente estadounidense al término de la reunión.
A su juicio, tras más de 20 años de vigencia de la declaración firmada en 2001 y que fijaba los fundamentos de la relación bilateral, era evidente que se necesitaba una actualización ante las numerosas transformaciones que ha habido en el orden internacional y que han afectado a las relaciones europeas y transatlánticas.
Sánchez destacó que los dos países reafirman la apuesta por la defensa del orden internacional basado en reglas, algo que, dijo, es muy importante ponerlo en valor ante la guerra en Ucrania.
El Palacio Real de Madrid acogió la cena
l Palacio Real de Madrid fue el escenario este martes de la cena con el mayor número de líderes mundiales que jamás ha acogido en sus más de tres siglos de historia, al reunir a más de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de la OTAN.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, ejercieron de anfitriones del banquete en la mesa imperial del Comedor de Gala, aunque tuvo la particularidad de que comenzó con media hora de retraso y con cuatro comensales menos de los 60 previstos inicialmente.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, se ausentaron tras la larga negociación, finalizada con éxito, por el que el país otomano levantó el veto a las dos naciones nórdicas para entrar en la Alianza Atlántica.
“No ha venido por buenas razones”, excusó Felipe VI a Stoltenberg, en referencia a su ausencia al ágape, en el que, aparte de los mandatarios, hubo una quincena de consortes.
A pesar de las ausencias imprevistas, el monarca español puso énfasis en el carácter histórico del evento en su discurso: “Nunca antes este palacio ha acogido y ha sentado a un número tan grande de líderes mundiales al mismo tiempo”.
Entre los 12 presidentes y 19 primeros ministros, estuvieron los de los países que pertenecen a la OTAN, así como las naciones con las que coopera, como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, y Georgia, que como Suecia y Finlandia, aspira a entrar en la Alianza Atlántica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, el italiano, Mario Draghi, y el canciller alemán, Olaf Scholz, fueron los principales mandatarios presentes en la cena.
Dos barcos destructores a base naval en España
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes en Madrid el envío de dos barcos destructores a la base naval de Rota (Cádiz), en el sur español y junto a la costa del Atlántico, al tiempo que alabó el apoyo de España no solo en Europa, sino también en el norte de África y Latinoamérica.
Así lo señaló el mandatario estadounidense en una comparecencia conjunta con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, poco después de la llegada de Biden a España para participar a partir de mañana en la cumbre de la OTAN en Madrid.
«Hablamos de que vamos a trabajar en un acuerdo para aumentar el número de destructores navales de EE.UU. estacionados en la base naval de España en Rota, lo que mejorará la relación bilateral de defensa entre España y EE.UU.», indicó Biden, quien agregó que esperan que eso ocurra «más pronto que tarde».
Biden decreta una cumbre «verdaderamente histórica»
Biden llegó este martes a España procedente de Alemania, donde ha participado en la cumbre del G7 en Elmau, en el sur alemán.
A su llegada en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, fue recibido por el rey de España, Felipe VI, con quien tuvo una discusión distendida en la pista, antes de dirigirse a la Moncloa para la reunión con Sánchez.
Más tarde, Biden remarcó en una comparecencia ante la prensa con el jefe del Ejecutivo español que España acogerá a partir de mañana una cumbre «verdaderamente histórica».
En ese sentido, el presidente estadounidense resaltó que el momento actual es «clave» por la invasión rusa de Ucrania, que ha «sacudido» la paz en Europea y las reglas desde la II Guerra Mundial.
Biden agregó que la OTAN está fortaleciendo su postura contra las amenazas que vienen del este y los retos del sur.
«EEUU es una gran nación»
El rey de España, Felipe VI, aseguró este martes que Estados Unidos es “una gran nación” y país “aliado y amigo” con el que España mantiene una “sincera” amistad, y expresó el deseo de seguir fortaleciendo la relación entre ambos países
Felipe VI transmitió este mensaje en las palabras con las que dio la bienvenida al presidente estadounidense, Joe Biden, en el Palacio Real de Madrid antes de mantener una reunión bilateral.
El encuentro tuvo lugar después de que el monarca español recibiera a Biden al aterrizar el Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa -sede del Ejecutivo español- con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Es una gran satisfacción para mí dar la bienvenida a España al presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, en esta su primera visita a nuestro país como presidente de la gran nación norteamericana. País aliado socio económico y comercial de primer nivel y, sobre todo, país amigo”, subrayó Felipe VI al comienzo de su intervención.
Según el rey, España y EEUU comparten “profundos lazos históricos y culturales” de los que ambas naciones están “muy orgullosos”.