Redacción (ALN).- Encabezados por el magnate Antonio del Valle, los accionistas mexicanos de la entidad creen que el banco “no estaba en graves dificultades ni probablemente fuera a estarlo” y piden al Tribunal de Justicia de la UE que anule la venta del grupo a Banco Santander.
Los accionistas mexicanos de Banco Popular, encabezados por el magnate Antonio del Valle, han pedido este viernes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anule la venta del grupo y aseguran ahora que estaban listos para salvarlo.
La demanda, según un comunicado recogido por la agencia EFE, cuestiona la legalidad del nuevo Mecanismo Único de Resolución (MUR) en el marco de la legislación de la UE y el proceso que condujo a la decisión de la resolución de Banco Popular.
Para los inversores mexicanos el marco de resolución es “ilegal” porque a las partes interesadas se les negaron derechos fundamentales garantizados por la legislación de la UE, ya que no tuvieron la oportunidad de comentar o impugnar la decisión, además de que insisten en que el banco “no estaba en graves dificultades ni probablemente fuera a estarlo”.
“El grupo de inversores mexicanos estaba preparado para hacer una sustancial inversión”
Popular se enfrentó a un problema de liquidez a corto plazo, causado “principalmente por las declaraciones de la propia Junta Única de Resolución (JUR) de la UE, que llevó a los depositantes a concluir que el banco se enfrentaba a una resolución inminente”.
También afean que la JUR no considerara otras alternativas que hubieran evitado la resolución, y con ello la pérdida del dinero de todos los accionistas, al tiempo que aseguran que hubo otras medidas del sector privado que habrían evitado la resolución del Banco Popular y su posterior venta por un euro al Banco Santander.
El consejo de administración y accionistas de Banco Popular, desvelan, habían dado el visto bueno a un aumento de capital que se llevaría a cabo a principios de junio. Pero es que, además, añaden, “el grupo de inversores mexicanos estaba preparado para hacer una sustancial inversión, junto con otros inversores privados, para resolver los problemas a corto plazo del banco, y estaban listos para llevar a cabo la inversión cuando se anunció la decisión de la resolución”.
Asimismo, lamentan, la JUR no dio tiempo suficiente para llevar a cabo un proceso de venta efectivo, dirigido por Banco Popular.
El pasado 14 de julio, el grupo chileno Luksic, otro de los accionistas latinoamericanos significativos de Banco Popular, también solicitó formalmente a la JUR europea el texto íntegro por el que decidió intervenir la entidad financiera. Aeris Invest, vehículo de inversión del Grupo Luksic, remitió una carta a la JUR al creer que el texto completo es “imprescindible” para poder ejercer plenamente los derechos de defensa, ya que la familia chilena piensa reclamar los 90 millones de euros (aproximadamente 100 millones de euros) que invirtió en el Popular.