María Rodríguez (ALN).- Se suceden las incautaciones de droga en el Campo de Gibraltar, al sur de España. “Operaciones vitales” para que las autoridades que trabajan en la zona recobren la confianza de que no están solas en esta lucha contra el narcotráfico. Lo dice Miguel Alberto Díaz, cofundador de la asociación Barrio Vivo, que lleva más de 25 años luchando contra la droga en Algeciras.
“Intervenimos su droga, vehículos, barcos y toda su logística y lo seguimos haciendo. No vamos a parar”. Así de rotundo se mostró este viernes el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, en Twitter. Se refirió a la lucha contra el narcotráfico en la comarca del Campo de Gibraltar (al sur de España), donde la escalada de violencia de los narcos se topa de frente con la respuesta de las autoridades en forma de sucesivas incautaciones de alijos.
Hasta abril, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aprehendido más de 85.000 kilos de droga en la comarca. Aproximadamente 11.300 kilos corresponden a cocaína (que cruza el Atlántico desde Colombia), cifra similar a la incautada en el Campo de Gibraltar en todo 2017, según datos del Ministerio del Interior. El resto es hachís procedente de Marruecos.
“Estamos viendo que hay un cambio en sentido positivo y esperemos que no sea un espejismo”, explica Díaz
A ello hay que incluir los decomisos de las últimas semanas, como los 1.320 kilos de cocaína aprehendidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional en dos operaciones y los 2.600 kilos de hachís de este viernes. También suma en la lucha contra el narcotráfico en la zona haber localizado 3.700 litros de gasolina en un trastero del puerto de La Atunara, en la Línea de la Concepción, para abastecer a narcolanchas, según informó Zoido en redes sociales.
“Todas las operaciones que se hagan, junto a la normativa sobre [la prohibición de] las narcolanchas y algunas cuestiones más son vitales para recobrar sobre todo la confianza de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad [que trabajan en la zona] de que no están solos en esta lucha”, explica al diario ALnavío Miguel Alberto Díaz, cofundador de la asociación Barrio Vivo, que lleva más de 25 años luchando contra la droga en Algeciras.
“Las noticias de incautaciones siempre son positivas”, insiste Díaz y matiza: “Una de las cosas importantes que hemos destacado [desde la asociación] es la gran profesionalidad de Vigilancia Aduanera, de la Policía Local, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”.
En este sentido, el portavoz de Barrio Vivo puntualiza que “hay grandes profesionales que se la juegan todos los días y todas las noches” y que lo que hace falta es “tener el respaldo de que no se encuentran aislados”, en el sentido de contar con los suficientes recursos humanos y materiales en la zona, una reclamación que lleva tiempo pidiendo la comarca.
Y en este punto, Díaz se muestra algo más optimista tras la concentración del 17 de mayo en la plaza Alta de Algeciras para reclamar, junto a más de 4.000 vecinos -según datos de CCOO– seguridad y soluciones ante la escalada de violencia y la falta de respeto de los narcotraficantes a las autoridades del Campo de Gibraltar (Leer más: El narcotráfico manda y no en Medellín sino en el sur de España).
“Estamos viendo que hay un cambio en sentido positivo y esperemos que no sea un espejismo”, explica Díaz. Apunta que han venido refuerzos y espera que lleguen más, aunque critica que en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados esta semana en el Congreso, “no se ve reflejada la partida de gente necesaria para esta zona”.
Por ello, si esta aparente nueva realidad acaba siendo un espejismo, “volveríamos a la protesta y a seguir denunciando la situación”, concluye Díaz.