Leticia Núñez (ALN).- Con un déficit de inversión en infraestructuras de 68.000 millones de dólares de aquí al año 2020, Perú ofrece un sinfín de oportunidades de negocio para los inversores internacionales. Desde el bufete peruano Life Abogados, señalan que hay dos sectores “muy interesantes”: el de saneamiento y el de tratamiento de aguas residuales. Aquí, las empresas españolas son un referente.
Soplan vientos de certidumbre en Perú. El país suma 100 meses de crecimiento continuo, algo que nunca antes había conseguido. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerá un 3,8% en 2018 y un 4% en 2019. La estabilidad económica va acompañada de estabilidad política con cuatro gobiernos democráticos consecutivos. Además, el próximo año Perú podría entrar a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Elementos que, en conjunto, conforman una buena carta de presentación ante los inversores extranjeros.
A todo ello se suma el ambicioso programa de reformas estructurales anunciado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y, por ende, el sinfín de oportunidades que generará el país para los inversores internacionales que apuesten por Perú. Las empresas españolas parten en una posición de ventaja, puesto que son una referencia mundial en algunos de los ámbitos que incluye el Plan de Reconstrucción 2017-2020, como la mejora de carreteras, el tratamiento de residuos y la construcción de viviendas.
“En este momento hay dos sectores muy interesantes”, señala el director del bufete Life Abogados en Perú, Jorge Bravo Robles, en una entrevista con el diario ALnavío. El despacho, especializado en procesos de internacionalización de empresas, asesora a compañías que quieren optar a alguna de las contrataciones del Estado. Aquí, destacan tanto el sector de saneamiento como el de tratamiento de aguas residuales.
Dentro de infraestructuras, requieren una atención urgente transporte, energía y salud
En lo que respecta al saneamiento, desde el bufete indican que el Gobierno peruano se ha propuesto que en el año 2021 el 100% de Perú tenga acceso al agua potable. “Por lo tanto, hay en cartera una serie de proyectos para el desarrollo de plantas de tratamiento y acueductos. Se están convocando, algunos están en desarrollo y otros, planificados para ser convocados en los próximos tres años”, dice Bravo.
En paralelo al saneamiento y potabilización, otro sector en auge es el de aguas residuales. Según datos del bufete, sólo el 12% de las aguas usadas se tratan. “De ese 12%, sólo el 5% son usadas para riego de parques y jardines, el resto se bota al mar. En algunas ciudades del interior el agua se bota directamente al río sin ningún tipo de tratamiento. Ese río comienza a bajar hacia la costa, pero en el camino va regando campos de cultivo. Entonces, riega las lechugas que luego llegan a mi plato”, advierte.
De ahí que, por un lado, califique el tema como “lamentable” y, por otro, hable de múltiples oportunidades empresariales. “Hay una serie de proyectos para implementar plantas de tratamiento de aguas residuales en nueve regiones y vamos a ver qué resulta. Es un tema crítico en el que habrá un desarrollo importante”, zanja al respecto.
Pero no sólo eso. El tercer sector con mayor atractivo para las firmas españolas es el de las infraestructuras. No es para menos. Perú tiene un déficit en esta materia de 60.000 millones de dólares. “La brecha de aquí al año 2020 es de 68.000 millones de dólares. De 2021 a 2025 será de 90.000 millones. Es decir, se agudiza con el paso del tiempo”, dice Bravo.
Ahora, con el comienzo de la época de lluvias, la mayor parte de los gobiernos del norte de Perú ya se ha declarado en emergencia puesto que “se ha hecho poco después de la última desgracia por el fenómeno de El Niño Costero”. Esto, según explica el abogado peruano, permite a las administraciones locales contratar de manera directa, obviando los procesos administrativos que se deberían seguir en un curso regular.
Dentro de las infraestructuras, los sectores que requieren una atención más urgente son el del transporte, la energía, las telecomunicaciones y la salud. Precisamente, la salud es otro de los sectores “críticos”, según Life Abogados. “Tenemos el sistema nacional de salud en emergencia. La salud pública no tiene medicinas para atender a los pacientes. No logramos salir de esta emergencia”, lamenta Bravo. Desde el Gobierno se han anunciado planes de construir nuevos hospitales en Arequipa y Tumbes.
“Hay proyectos para implementar plantas de tratamiento de aguas residuales en nueve regiones”
Finalmente, la construcción de viviendas sociales también está en auge, tras haber estado concentrada en Lima y en Arequipa, Trujillo y Piura. “Se piensa que la vivienda social es construir un edificio de 20 pisos, donde la gente viva en apartamentos de 50 metros cuadrados y haya 100 familias viviendo en un solo bloque de concreto. El concepto de vivienda social es algo distinto. Debe haber un entorno que permita la inclusión de esas personas. Y el Estado está identificando regiones para desarrollar estos proyectos, para mejorar la calidad de vida”, recuerda el abogado.
Son cinco sectores que ofrecen oportunidades en un momento álgido de las relaciones bilaterales España-Perú. Las exportaciones españolas a tierras peruanas han oscilado entre 500 y 600 millones de euros anuales en los últimos tres ejercicios. Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), hasta julio de 2017, casi 5.000 empresas españolas habían realizado ventas al país andino por un valor próximo a 540 millones de euros, un 65% más que en el mismo periodo de 2016.