Redacción (ALN).- Dos expertos del FMI describen los desafíos a los que se enfrentará Paraguay el próximo año. Entre ellos: preservar la estabilidad económica; endeudarse más pero invirtiendo mejor; y atacar la reforma tributaria y la del sistema de pensiones. Unas tareas que tendría que ejecutar el próximo Gobierno tras las elecciones que celebrará el país en abril.
La economía de América Latina transcurre por la senda de la recuperación y en este camino Paraguay se muestra sólido: cerró 2016 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 4,1%. Para 2017 y 2018, el país puede superar de nuevo el 4% gracias al vigor inesperado de la demanda interna. Así lo explican en un reciente artículo publicado en el blog ‘Diálogo a Fondo’, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antonio C. David, economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental de la institución, y Hamid Faruqee, jefe de la División de Supervisión Multilateral del área de Estudios del FMI.
En dicho artículo, ambos expertos del FMI afirman que 2018 se perfila como un año decisivo para Paraguay y describen los retos a los que esta economía se enfrentará, especialmente en materia de déficit fiscal y de impuestos. Todo ello para que el país continúe con el crecimiento sólido que hoy reflejan las cifras.
1: Preservar la estabilidad económica
Paraguay celebrará en abril de 2018 elecciones generales y departamentales en las que se elegirá presidente, vicepresidente, senadores y diputados. En este sentido, “uno de los retos más importantes para el nuevo Gobierno será conseguir preservar la envidiable estabilidad económica y abordar con más ahínco los obstáculos estructurales -como la infraestructura y la educación- a fin de promover la prosperidad y la igualdad”, subrayan los dos expertos del FMI.
La deuda pública de Paraguay ronda el 25% frente a la del 60% de media en la región
Igualmente afirman que “el factor más decisivo para el éxito de Paraguay ha sido la firme trayectoria de estabilidad económica, respaldada por dos anclas principales”: contener la inflación en 4% e imponer un tope de 1,5% del PIB al déficit presupuestario, según recoge la Ley de Responsabilidad Fiscal, en vigencia desde 2015.
Mantener la disciplina dentro del marco de la ley fiscal no es tarea fácil. No obstante, “ceñirse a la regla fiscal y mantener las tendencias presupuestarias serían dos decisiones clave para continuar con un buen desempeño macroeconómico”, subrayan.
2: Endeudarse más, pero invirtiendo mejor
Paraguay tiene un bajo nivel de deuda pública (24,6% en 2016 y una proyección de 25,7% para 2017 según el FMI) en comparación con otros países de la región, donde la media roza para este año el 60%. En esta línea, los dos expertos afirman que otro de los retos es “convencer a un público receloso de que el país puede endeudarse sin riesgo e invertir con eficacia”.
“Paraguay va a la zaga de sus pares en términos de eficiencia y solidez de la inversión pública, selección y administración de proyectos, y procesos de asociaciones público-privadas”, relatan en el texto. Por ello, los expertos consideran que revertir esta situación puede contribuir a mejorar la rentabilidad de la inversión.
3: Aumentar los ingresos vía impuestos
En cuanto a la tributación, “la movilización de mayores ingresos será importante para atender las necesidades de gasto prioritarias del país, preservando a la vez la solidez fiscal y el bajo nivel de deuda”, insisten los expertos.
El sistema tributario de Paraguay se caracteriza por bajas tasas impositivas y el uso intensivo de impuestos indirectos
El sistema tributario de Paraguay se caracteriza por bajas tasas impositivas, el uso intensivo de impuestos indirectos y escasos ingresos procedentes de aquellos que gravan la renta personal, según describen en el texto.
“Las tasas de los impuestos sobre el valor agregado y sobre la renta de las personas físicas y jurídicas se fijaron en un 10% uniforme en la última gran reforma tributaria, que ocurrió hace casi 15 años. Parece haber llegado la hora de plantearse una reforma tributaria que amplíe la base y mantenga tasas competitivas, entre otras cosas reduciendo desgravaciones y exenciones mucho más generosas que las de los pares de la región”, explican los expertos. Estos cambios, aseguran, ayudarían en temas como la progresividad tributaria y la desigualdad del ingreso.
4: Reforma de las pensiones
Otro sector crítico es la reforma de las pensiones. “El sistema actual, fragmentado y subfinanciado, no canaliza suficientes ahorros nacionales hacia la inversión productiva”, explican. Añaden que la reforma legislativa de las pensiones mejoraría la supervisión, pero son conscientes de que “sigue siendo una tarea inconclusa y que convendría que el próximo Gobierno no la postergara”.
5: Afianzar el marco fiscal y las instituciones
Más allá del 2018, los retos consistirán en afianzar el marco fiscal y las instituciones de Paraguay, tal como detalla el artículo. Para ello, ambos expertos afirman que será necesario mejorar la planificación y el control del presupuesto y replantearse algunos aspectos del diseño de la regla fiscal.