María Rodríguez (ALN).- La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) trabaja para que la región “se pueda convertir en el mejor multidestino del mundo”, según afirma pletórica su secretaria general, Carolina Briones, en entrevista con el diario ALnavío. Para ello aún tienen por delante varios retos, como potenciar la marca Centroamérica y reforzar las conexiones aéreas, especialmente con Europa.
Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice comparten naturaleza, cultura, estilo de vida… Pero también conservan su propia identidad, de forma que unos con otros se complementan, al menos en el ámbito turístico. Esta es la premisa de la que parte la marca Centroamérica para promocionar estos siete países como un todo, un multidestino.
Y de ello se encarga la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), galardonada con el Premio de Excelencias Turísticas en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Con este reconocimiento, el Grupo Excelencias premió “la innovación en la promoción y comercialización del producto multidestino en el mundo digital para el fortalecimiento de la integración turística centroamericana”.
“Tenemos un promedio de crecimiento del 7-8% en Centroamérica”, afirma Briones
El objetivo por el que trabajan desde CATA es ambicioso: “Que Centroamérica se pueda convertir en el mejor multidestino del mundo”, según afirma pletórica Carolina Briones, secretaria general de CATA, en una entrevista con el diario ALnavío en el marco de Fitur.
Desde que se creó CATA en 2002 hasta la actualidad el balance es positivo. No obstante, Briones constata que aún hay mucho que hacer. Entre los retos para impulsar Centroamérica como destino mundial, la secretaria general destaca cuatro: potenciar la marca Centroamérica; reforzar la conexión aérea; ampliar la llegada de turistas; y desarrollar y apoyar a las comunidades locales.
1.- Potenciar la marca Centroamérica
Briones explica que uno de los objetivos principales de CATA siempre ha sido potenciar la marca Centroamérica y difundir así “un producto parecido, pero a la vez diverso y donde cada país tiene su propia identidad”.
En este punto, la secretaria general subraya que “es importante posicionar la marca aún más para que la gente ubique dónde estamos”. Añade que el fin común es traer turistas de Europa y que en ese viaje visiten al menos dos o tres países de la región.
2.- Reforzar la conexión aérea
El estreno de vuelos directos desde Europa a Centroamérica “está aportando mucho a la promoción de la región como multidestino”, constata Briones, pero “el reto está en seguir manteniendo y aumentar la conectividad con más vuelos y a precios competitivos”.
Briones puso como ejemplo de nuevas rutas hacia Centroamérica la que Air Europa estrenó hace nueve meses entre España y Honduras. Según apuntó Michelle Paredes, subdirectora del Instituto Hondureño de Turismo, en una entrevista con el diario ALnavío, la ocupación del vuelo ha sido de un 83% de media en todo este tiempo.
El éxito es tal que Honduras ya negocia con la aerolínea española para ampliar la frecuencia de los vuelos, que actualmente es uno de ida y otro de vuelta a la semana (Leer más: Honduras negocia con Air Europa para ampliar la frecuencia de los vuelos con España).
Briones también mencionó la nueva ruta de Iberia, que conectará España con Nicaragua a partir del 1 de octubre. Tendrá una frecuencia de tres vuelos por semana y será directa con destino Madrid, pero en sentido contrario habrá escala en Guatemala (Leer más: Nicaragua se vende como el destino más seguro de América Latina).
3.- Ampliar la llegada de turistas
Vinculado a la conexión aérea está aumentar el número de turistas. Según afirma la secretaria general, la tendencia actual es buena: “Tenemos un promedio de crecimiento del 7-8% en Centroamérica y no vamos hacia atrás”. Desde CATA trabajan especialmente para aumentar la cuota de viajeros de seis mercados europeos: España, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Holanda. En este punto, Briones subrayó que también les interesa atraer turistas de alto nivel adquisitivo.
Costa Rica se está especializando en el turismo de salud y de negocios
Por otro lado, la agencia colabora con los sectores privados de Centroamérica, que son los que desarrollan los paquetes multidestino que después CATA ayuda a comercializar.
4.- Desarrollar y apoyar a las comunidades locales
Un último reto está basado en el desarrollo de las comunidades locales y en el impulso de las mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) turísticas, según explica Briones. A ello se suman los avances en infraestructuras y en el desarrollo de un turismo sostenible.
Al margen de la marca Centroamérica, la secretaria general de CATA afirma que cada país tiene igualmente su propia estrategia de mercadeo. Por ejemplo, Costa Rica se está especializando en el turismo de salud y de negocios y Panamá también en este último. Pero de fondo y bajo el paraguas de todos está “el motor integracionista de CATA”, concluye Briones.