Daniel Gómez (ALN).- Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Iván Duque; y de Perú, Martín Vizcarra, acudirán al Foro Económico Mundial que se celebrará la semana que viene en Davos.
La ciudad de Davos es la más alta de Los Alpes y sus estaciones de esquí son de las más imponentes del mundo. Aunque si por algo se conoce a esta pequeña población suiza es porque cada año acoge el Foro Económico Mundial o Foro de Davos, el evento de liderazgo más importante del planeta.
La semana que viene, entre el 21 y el 25 de enero, se realizará la edición de 2019. Con más de 3.000 personalidades invitadas, una nueva generación de líderes iberoamericanos se dará cita en la ciudad alpina. Ninguno de los cuatro mandatarios confirmados acumula más de un año en el poder.
Cómo vienen los 4 mandatarios iberoamericanos
El más veterano es Martín Vizcarra. Llegó a la Presidencia de Perú de carambola en marzo de 2018, tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski. Pese a todo, Vizcarra ha consolidado un fuerte liderazgo y hoy es uno de los mandatarios mejor valorados de América Latina.
Otro que llegó de rebote fue el presidente español, Pedro Sánchez. En junio de 2008 relevó a Mariano Rajoy, a quien tumbó con una moción de censura, y hoy se sostiene en el poder con el apoyo de un Podemos cada vez más debilitado. Desde 2010, cuando fue a Davos José Luis Rodríguez Zapatero, un presidente español no acudía al evento.
Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Iván Duque; y de Perú, Martín Vizcarra, acudirán al Foro Económico Mundial que se celebrará la semana que viene en Davos
Iván Duque juró como presidente de Colombia el pasado agosto después de ganarle al izquierdista Gustavo Petro en las urnas. Casi medio año en un gobierno que no está siendo para nada plácido. Ahora fue el coche bomba de este jueves, que mató al menos a 20 cadetes de la escuela de la Policía de Bogotá. Antes fueron las extrañas muertes de los testigos del caso Odebrecht y la encuesta Gallup 2018, que indicó que 64% de los colombianos desaprobaba la gestión del mandatario.
El otro mandatario iberoamericano apenas lleva un mes en la Presidencia. Es el brasileño Jair Bolsonaro, y como se intuyó en campaña, su gestión no dejará indiferente a nadie. La primera gran medida fue firmar un decreto que flexibiliza el porte de armas. También tender la mano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (que no irá a Davos), a quien toma como ejemplo a seguir.
Otras personalidades de América Latina
Cabe destacar que a Davos 2018 acudieron el expresidente brasileño Michel Temer, el ex de Colombia Juan Manuel Santos, además de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de República Dominicana, Danilo Medina; y de Panamá, Juan Carlos Varela.
Entonces la delegación fue de cinco presidentes latinoamericanos, mientras que este año de América Latina van tres, más Pedro Sánchez. Luce pequeña la representación de mandatarios con respecto a 2018, pero no hay que olvidar que al evento acuden otros importantes líderes de la región.
Uno de los más destacados será la expresidenta de Chile y desde agosto alta representante para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.
También acudirán al foro los mexicanos Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. El brasileño Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la argentina Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, también estarán presentes.