Redacción (ALN).- La aerolínea de bajo costo irlandesa ya comercializa los vuelos de largo recorrido de Air Europa, incluyendo Argentina, Brasil y Cuba. La alianza nace con el objetivo de superar a Iberia en tres años. Ambas compañías ostentan una cuota de mercado del 30% en Madrid, 15 puntos por debajo de su rival.
Javier Hidalgo, hijo de Juan José Hidalgo, es el consejero delegado de Globalia, grupo que fundó su padre y recoge el negocio de Air Europa. Esta compañía rivaliza codo a codo con Iberia. Con el objetivo de superarla, este martes anunció una alianza con Ryanair. Al menos, esta es la idea que confirmó el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O’Leary, en un acto celebrado en Madrid.
En estos momentos, la alianza entre Air Europa y Ryanair ostenta una cuota de mercado del 30% en la capital de España, 15 puntos por debajo de Iberia. El primer paso de la ofensiva ya está en marcha. La aerolínea de bajo costo comercializa desde este martes los vuelos de largo recorrido de Air Europa.
La oferta incluye una ruta a Tel Aviv y 19 destinos de América, de los cuales 11 serán de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, según refleja la web de Ryanair. La segunda fase del plan es a la inversa. Comercializar desde Air Europa los destinos europeos de la línea low cost. Según confirmaron ambos dirigentes en la presentación, este movimiento se producirá a lo largo de 2017.
“A la vanguardia comercial”
La agencia EFE señaló que es la primera alianza de este tipo por parte de Ryanair en España. Lo cual sitúa a Air Europa “a la vanguardia comercial”, según Javier Hidalgo. Este añadió que el acuerdo, al duplicar la conectividad en el viejo continente, les permite ser más competitivos.
Air Europa transportó a 10,7 millones de pasajeros en 2016 y espera aumentar el volumen hasta 11,5 millones en este ejercicio, y hasta 12,5 millones en 2018. En el segmento de largo alcance, la compañía espera un crecimiento de 25% en 2017 y de 15% en 2018.
Tal como apuntó EFE, Hidalgo está convencido de que la alianza con Ryanair permitirá a Air Europa bajar aún más los precios, aunque explicó que las tarifas ya son muy competitivas, al ser los costos operativos inferiores a los de otras compañías del mismo rango. En este sentido, destacó que los costos de Air Europa son muy inferiores a los de Iberia y los equipos “muchísimo más modernos”, para añadir que la compañía del grupo IAG opera con aviones que Globalia está retirando del mercado (A330).
Hidalgo espera que Ryanair les aporte muchos pasajeros y les permita seguir creciendo en el segmento de largo recorrido -que es estratégico para la compañía- en los próximos años. Matizó también que el acuerdo se puede extender en el futuro a nuevos destinos que Air Europa estudia abrir en Asia y Latinoamérica.
Asimismo, según EFE, aseguró que la alianza con Ryanair no supondrá un freno al crecimiento de Air Europa en el segmento de vuelos de corto y medio recorrido pues prevé incorporar, “en breve”, nuevos destinos en Italia y Alemania.