María Rodríguez (ALN).- La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Media Empresa de España, Begoña Cristeto, enumera los principales desafíos del sector en el Foro MedCap en Madrid. “La industria tiene que estar al lado de la innovación y de la internacionalización”, precisa.
Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Media Empresa de España, inauguró este jueves el séptimo encuentro MAB (Mercado Alternativo Bursátil) en el marco del decimotercer Foro MedCap, que se celebra estos días en el Palacio de la Bolsa de Madrid. En su intervención enumeró los 10 retos para definir la industria española del futuro e impulsar así la cuarta revolución industrial, todo ello teniendo en cuenta que “la industria tiene que estar al lado de la innovación y de la internacionalización”, subrayó Cristeto.
El primero de estos desafíos en el devenir industrial español es, para Cristeto, continuar estimulando la demanda. Por ello, destacó los beneficios del Plan PIBE (por ejemplo, las ayudas en la compra de vehículos). Como segundo reto, la secretaria de Industria habló de la necesidad de mejorar la competitividad de los factores productivos, es decir, de la mano de obra y del sector logístico, en especial de los transportes.
Un tercer reto estaría relacionado con la energía, en concreto “continuar disminuyendo los precios” de este sector. El cuarto es reforzar la unidad de mercado, es decir, homogeneizar regulaciones y protocolos de las distintas comunidades autónomas que conforman España.
“La digitalización es una necesidad, no una opción”, subrayó Cristeto
Un quinto reto está vinculado a la eficiencia de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). “Que llegue de los centros en las universidades a las empresas”, subrayó. El sexto es impulsar el crecimiento de la pyme (pequeña y mediana empresa), que es la forma empresarial más extendida de España. En concreto, en el sector industrial, la pyme supone más del 98%, según datos ofrecidos por la secretaria de Industria.
La séptima meta de la industria española está en adaptar el modelo educativo a la realidad de las empresas, según Cristeto. Como octavo reto señaló la necesidad de aumentar el peso de la financiación no convencional en la industria.
El noveno desafío es impulsar la internacionalización de la industria y el décimo, establecer una estrategia digital, pues “la digitalización no es una opción, es una necesidad”, recalcó.
Para ayudar en este último paso, desde la Secretaría de Industria han desarrollado el Plan Industria Conectada 4.0, con el foco en dos puntos: “Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector y favorecer un modelo propio para la industria del futuro, desarrollando para ello una oferta local de soluciones digitales”, explicó la responsable del organismo.
Cristeto, además, insistió en que los países con una industria más potente han sobrellevado mejor la crisis. Respecto a España, la secretaria destacó que el 85% de las exportaciones corresponden a bienes industriales, especialmente los vinculados al sector automoción, agroalimentario y químico.