Redacción (ALN).- El empresario venezolano Lorenzo Mendoza es uno de los personajes más impopulares de Venezuela, apenas superado en rechazo por los dirigentes tradicionales de la oposición del país caribeño, de acuerdo con un nuevo estudio de la encuestadora local Hinterlaces.
Según el trabajo, Mendoza, que dirige el Grupo Polar, un conglomerado de exitosas empresas de Venezuela, es rechazado por el 35 % de los venezolanos, mientras que el 50 % le apoya y un 15 % prefirió no responder. Esos datos le sitúan como el séptimo «dirigente opositor» más rechazado del país, pese a que no es político.
Los resultados arrojados por la encuesta de Hinterlaces, denominada «ranking de los dirigentes de oposición», contrastan con la admiración que durante décadas los venezolanos han demostrado hacia Mendoza, a quien muchos en redes sociales y otros estudios de opinión le han pedido que dé el salto a la arena política.
Borges, el más rechazado
El mismo estudio señala que el dirigente Julio Borges, que hasta hace solo semanas fue un cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó -a quien decenas de países reconocen como presidente encargado-, es el político más rechazado por los venezolanos, con 84 %.
A Borges le siguen el histórico dirigente adeco Henry Ramos Allup y Guaidó, ambos con 82 % de rechazo, y el fundador del partido Voluntad Popular, el dirigente Leopoldo López, con 80 % de rechazo.
El dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles y la exdiputada María Corina Machado completan el listado, con 80 y 58 por ciento de rechazo, respectivamente.
El sondeo, que se realizó el pasado diciembre con 1.200 entrevistas entre todos los estratos sociales del país, solo se centra en los dirigentes considerados opositores -Mendoza no es político, pero aparece en el listado- y no arroja datos sobre la popularidad de los políticos del chavismo, la fuerza de izquierda que gobierna en Venezuela desde 1999.