(EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su homólogo estadounidense, Joe Biden, no ha respondido a su petición de invitar a todos los países de la región a la Cumbre de las Américas, por lo que aún no define su asistencia a la cita.
«Estamos esperando una respuesta. Entendemos que el presidente Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas (la semana pasada) con el asesinato de los niños, de los jóvenes, y eso lo tiene atareado», expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.
LEA TAMBIÉN
¿Cómo es Nicolás Maduro? Así lo define el opositor José Ramón Medina (+video)
El mandatario mexicano prolongó la expectativa que comenzó la semana pasada, cuando había prometido una postura definitiva sobre su asistencia al encuentro del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, al que no acudirá si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Aunque funcionarios de la Casa Blanca confirmaron la semana pasada que Nicaragua y Venezuela no están invitados, López Obrador manifestó este lunes que aún espera una definición de Biden.
“Yo creo que se va a tomar en cuenta nuestro planteamiento, repito, el presidente Biden es una persona de buenos sentimientos, de avanzada. Sé también que está sometido a fuertes presiones», sostuvo.
López Obrador adjudicó la tardanza al luto que creó la semana pasada la masacre de 19 niños y dos maestras en una escuela en Uvalde, Texas.
El presidente también citó el tiroteo y la discusión política sobre las armas como un ejemplo de la «polarización» que afecta a Estados Unidos.
«Yo creo que por esta circunstancia el presidente Biden no ha podido darnos una respuesta, pero hay tiempo y le tenemos a él confianza», reiteró.
López Obrador ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.
El líder mexicano reafirmó que «está muy claro» que «si se invita a todos los países», él asistirá de forma personal a la Cumbre, o de lo contrario, irá «en representación del Gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.
Argumentó que él debe cumplir con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos que establece la Constitución.
Cuestionado sobre cuándo definiría su postura, indicó que está dispuesto a esperar toda la semana.
«No hay prisa, afortunadamente es aquí con nuestros paisanos, amigos, vecinos de Los Ángeles, es llegar a Tijuana y dos horas de carretera”, mencionó.