(EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes un «pleito» con Estados Unidos ante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en medio de la consulta energética que inició Washington por la política energética nacionalista de México.
«No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Confirmó que dialogará a las 13.30 horas (18.30 GMT) en el Palacio Nacional con Blinken, quien visita México junto a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, para encabezar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
LEA TAMBIÉN
Afirman que una delegación de EEUU visitará Venezuela de nuevo
El gobernante mexicano afirmó que su encuentro con Blinken es independiente del tema económico, por lo que no sabe si abordará con él la consulta energética que inició Washington en julio pasado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.
“Si sale se va a tratar, ha habido buena respuesta por parte del presidente (Joe) Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos la relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando nuestras economías con el respeto a las soberanía», aseveró.
López Obrador: «No hemos tenido problemas»
La consulta energética, a la que también se sumó Canadá, ha causado polémica en México, donde López Obrador ha implementado una política acusada de favorecer a las empresas de energía del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en perjuicio de las privadas, en particular extranjeras.
Pero el gobernante mexicano descartó represalias de Estados Unidos.
«No hemos tenido problemas. Nuestros adversarios se frotan las manos, ya llevan cuatro años, se les van a desgastar, porque quisieran que nos peleáramos, apostaron a eso durante el gobierno del presidente (Donald) Trump (2017-2021)”, indicó.
Sin agenda definida
El jefe de la diplomacia estadounidense estará acompañado por el vicerrepresentante comercial Jayme White, el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, entre otros funcionarios.
Cuestionado sobre los temas que tratará con Blinken, incluyendo la petición de exonerar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, López Obrador aseguró que «no hay una agenda definida».
“Esta es una visita que él nos hace aquí a Palacio y vamos a poder conversar, si hay oportunidad, si hay condiciones, si se presentan las circunstancias, entonces vamos a poder tratar asuntos», expresó.