Redacción (ALN) .- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro hizo un «acuerdo» con una petrolera estadounidense para la extracción de un millón de barriles de petróleo por día.
“Ya hubo un acuerdo con Venezuela para que una empresa estadounidense extraiga un millón de barriles diarios», indicó el mandatario durante una rueda de prensa.
Además, consideró que la medida es «buena» tanto para Venezuela, como para Estados Unidos y el mundo.
Presidente de México da por sentado que "ya hubo un acuerdo con Venezuela para que una empresa estadounidense extraiga 1 millón de barriles [de petróleo] diarios". La Casa Blanca negó hace unas semanas que exista tal acuerdo. Las revelaciones de @lopezobrador_ obligan a reacción. pic.twitter.com/jAATYj9DUe
— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) May 10, 2022
El petróleo, el eje central de las reuniones entre Venezuela y Estados Unidos
El petróleo sería el tema central de las reuniones entre los representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.
Según revela The Economist, ambas delegaciones sostendrían un encuentro en Trinidad y Tobago para discutir un eventual acuerdo de comercio petrolero; y alivio de sanciones sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El medio británico señaló que Chevron ha dado pasos concretos y ha estado negociando para reactivar su operación en Venezuela; en medio de conversaciones con la administración de Nicolás Maduro y la de Joe Biden.
Asimismo, EEUU ve una oportunidad para acordar un pacto energético con Maduro; porque las sanciones contra Rusia pueden afectar el «sistema financiero» creado por el Kremlin para apoyar al gobierno chavista.
Pese a esta nueva publicación en torno a conversaciones entre ambos Gobiernos, Estados Unidos ha reiterado en oportunidades pasadas que cualquier potencial alivio de las sanciones impuestas contra Venezuela estaba ligado a los «pasos concretos» que pueda dar el Ejecutivo de Nicolás Maduro y ha negado una negociación para «importar» crudo de Venezuela.