(EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que no ha recibido «ningún reclamo» del Gobierno de Estados Unidos en medio de su apoyo a Cuba y su propuesta de buscar la unidad económica de América.
“No hemos tenido de parte del Gobierno de Estados Unidos ningún reclamo por ejercer nuestro derecho a ser libres y soberano. Siempre que hablo con el presidente (Joe) Biden sale el tema de que es una relación entre iguales y que ellos son respetuosos de la soberanía de México”, aseveró desde el Palacio Nacional.
El mandatario hizo estas declaraciones en su conferencia de prensa diaria tras volver de una gira de cuatro días por Centroamérica y el Caribe que acabó este domingo en Cuba, donde expresó su respaldo al presidente Miguel Díaz-Canel.
“Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel. Un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano. Y eso me dio mucho gusto”, manifestó ahora.
Al igual que en La Habana, López Obrador insistió ahora en que Estados Unidos no debe excluir a Nicaragua, Venezuela y Cuba a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en California.
El presidente mexicano opinó que a pesar de «las diferencias», los gobiernos de América deben sentarse a dialogar y buscar acuerdo. En particular uno de integración económica.
“Sé muy bien lo que provoca en algunos el que yo exprese lo que estoy planteando. Pero nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad; por la justicia y por la independencia de los pueblos”, consideró.
López Obrador se reunió con Raúl Castro
El mandatario también confirmó que tras los actos protocolarios en su visita a Cuba, se reunió con el exmandatario Raúl Castro.
Además, mostró una pistola histórica que le entregó Díaz-Canel porque era un regalo que Francisco I. Madero, el presidente que lideró la Revolución mexicana, mandó a hacer para regalarla al famoso caudillo Francisco Villa.
«Aún con la inconformidad de los conservadores, la relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna. Tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola, que es una joya», manifestó López Obrador.