Redacción (ALN).- En 2022 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, verá disminuir su poder e incluso podría perderlo, de acuerdo con una predicción de los chamanes peruanos.
“Maduro va a seguir gobernando, pero por poco tiempo», dijo a la AFP el chamán Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes del Perú.
De igual forma, los chamanes pisotearon la imagen del mandatario venezolano al tiempo que la golpearon con una espada, tras acusarlo de atentar «contra la tranquilidad, la salud física y espiritual de los hermanos venezolanos”.
“A Maduro se le ha castigado, se le ha machacado porque es una persona que tiene el corazón muy oscuro”, dijo la chamán Ana María Simeón, cuyo país ha sido uno de los principales receptores de los cerca de cinco millones de venezolanos que ACNUR estima que han abandonado Venezuela en los últimos años por la crisis económica del país.
Limpiar el dolor
Al cerro San Cristóbal, la montaña más sagrada de Lima en tiempos prehispánicos, llegaron los chamanes y curanderos desde la costa, la sierra andina y la selva amazónica de Perú con sus diferentes métodos para llamar a la prosperidad en el año entrante.
«Estamos reunidos pidiéndole al padre sol, a la madre tierra, a la madre agua y al padre aire que definitivamente termine todo este caos que tanto dolor ha causado en todo el planeta», explicó a Efe el chamán Félix Rondán, originario de la región andina de Áncash.
Con semillas y pétalos dibujaron sobre la tierra un círculo con el número 2022 al que dirigieron todas sus ofrendas, como la sagrada hoja de coca, elemento altamente venerado por las civilizaciones prehispánicas y utilizada hasta ahora en este tipo de rituales.
También vertieron sobre este improvisado altar chicha de jora, bebida fermentada a base de maíz que es frecuentemente utilizada por los incas en sus ceremonias más especiales.
«Dificultades»
Al completar el ritual, Rondán aseguró que sintió que, efectivamente, la covid-19 va a ir remitiendo en 2022, pero no en los primeros meses, porque «todavía va a haber dificultades ya que hay distintos tipos (variantes)».
Los chamanes no solo se ocuparon de la pandemia de covid-19, pues también hicieron una ceremonia para «limpiar» lo negativo de las relaciones internacionales, especialmente de la tensión entre Rusia y Ucrania ante una eventual invasión de las regiones fronterizas ucranianas.
Por eso ahumaron y vertieron sus brebajes sobre las fotos del presidente de Rusia, Vladimir Putin; y de Ucrania, Volodímir Zelenski, sin olvidarse tampoco de su homólogo estadounidense, Joe Biden, a quien ven clave para desescalar la tensión de este conflicto.
Año favorable
«Va a ser un año muy favorable para todos los países. Va a haber un avance muy bueno en la salud y los conflictos van a ceder. Va a haber paz y tranquilidad, y una buena salud para todos», auguró a Efe el curandero Andrés De los Santos.
«La economía ha sido fuertemente impactada, pero vamos a salir adelante. Estados Unidos va a ser la cabeza principal que va a dar empuje a la mayoría», añadió.
Este grupo de chamanes es conocido por reunirse en ocasiones especiales para predecir momentos clave en los asuntos nacionales e internacionales, como cuando recientemente vaticinaron los triunfos electorales de Joe Biden en Estados Unidos y de Pedro Castillo en Perú.
Con información de AFP y EFE.