Redacción (ALN).- Si el nuevo Gobierno de Colombia reconoce como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro se estará poniendo del lado del «narcotráfico, el terrorismo (y) las disidencias de las Farc», de acuerdo con el opositor Juan Guaidó.
“En democracia, reconocer a Maduro sería reconocer el narcotráfico, el terrorismo, las disidencias de las Farc. Promover de alguna manera la causa el origen de la migración de refugiados”, sostuvo Guaidó en una entrevista con el medio colombiano Blu Radio.
“Relativizar lo que significa Maduro en la región es menospreciar o incluso revictimizar a toda una sociedad que hoy resiste a una dictadura, que ha sido víctima de crímenes de lesa humanidad y que hoy sobrevive en búsqueda de soluciones y alternativas no solamente para los venezolanos”, añadió.
Este domingo, colombia elige nuevo presidente entre Rodolfo Hernández y el izquierdista Gustavo Petro. Algunas encuestas señalan que hay empate técnico entre ambos candidatos, mientras que otras reportan una ligera ventaja de Hernández.
Petro ya ha dicho que intentaría retomar las relaciones con Venezuela, rotas desde febrero de 2019 cuando Guaidó intentó ingresar una caravana con ayuda humanitaria desde Cúcuta. Esta operación contó con el respaldo de la Administración de Iván Duque, uno de los apoyos del gobierno interino que Guaidó dice presidir.
“La decisión del reconocimiento o restablecimiento con Maduro o con el presidente interino de Venezuela -en referencia a él mismo- va a ser una decisión del nuevo presidente electo de Colombia. La cual, por cierto, nosotros respetamos. Lo que queremos es el respeto a la soberanía, el respeto al derecho a elegir de los venezolanos”, dijo Guaidó al respecto.
Guaidó y el diálogo venezolano
El opositor venezolano también se refirió a la propuesta de Petro de mediar en el diálogo entre el chavismo y la oposición.
“El tema de sede o de dónde poder hacer el diálogo lo agradezco, porque cualquier oferta de apoyo a lograr un acuerdo. Pero no es simplemente establecer una negociación. Contrarrestar al régimen de Maduro no se hace reconociendo una dictadura, por el contrario, puede complejizar más la situación”, sentenció.
Con información de Blu Radio.