(EFE).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lamentó el tiroteo en un colegio de primaria en Uvalde, en Texas, Estados Unidos, que dejó un saldo de, al menos, 19 niños y dos maestras fallecidos, un hecho del que culpó al «sistema norteamericano».
«Lamentamos profundamente. Yo creo que el mundo debería hacer algo para tratar de parar esa masacre diaria en los EE.UU. Más de 200 tiroteos habidos en EE.UU., el último muy lamentable. Dicen que llevan 21 fallecidos, la mayoría niños, en este caso. Es muy fácil echarle la culpa al asesino, todo queda ahí, pero no es el asesino, es el sistema, es el sistema norteamericano», dijo.
En su programa de televisión «Con el Mazo Dando», que emite el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello expresó que «es terrible lo que ocurre en EE.UU.», donde «le dan más importancia a un arma de guerra».
«Dicen que hay 120 armas por cada 100 personas, las usan a discreción. El ciudadano común de EE.UU. ve que su país -hablo de esto en el caso de los supremacistas- resuelven los problemas es a tiros en el mundo y a bombazos. Y ellos quieren resolver sus problemas, en lo doméstico, también a tiros porque su papá Estado eso es lo que les ha enseñado», agregó el dirigente chavista.
El crimen en Texas
Los niños y las dos maestras murieron este martes por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en el centro Robb Elementary School de Uvalde, que fue abatido más tarde por la Policía.
La Policía local reveló este miércoles que todos los fallecidos en el tiroteo se encontraban en la misma aula de cuarto grado -para estudiantes de 9 y 10 años- en la que se atrincheró el atacante, armado con un rifle automático AR-15 que compró legalmente.