Redacción (ALN).- El director de orquestas Gustavo Dudamel afirmó que Venezuela atraviesa «una crisis», al tiempo que lamentó la «sobrepolitización» de todos los aspectos de la vida en el país caribeño.
«Nuestro país está sufriendo una crisis», dijo Dudamel en una entrevista con el periodista Luis Olavarrieta. «Ha estado sufriendo una crisis», insistió.
Y luego dijo: «Pero la mayor crisis es esa sobrepolitización de todo. Eso va hasta las casas, hasta la familia y yo he formado parte de eso, de esa diatriba». En este sentido, dijo haber presenciado cuando algunas personas decidían separar a otras por su pensamiento político.
«¿Por qué si es bueno y talentoso (ese al que se desea separar)?», dijo. Asimismo, señaló que vio como algunos rivales políticos, que se insultaban de car al público, mejoraban sus relaciones cuando se encontraban en algún concierto de El Sistema.
«El Sistema es un símbolo de todos (…), nadie se lo puede apropiar porque es de todos», aseguró. Sin embargo, reconoció que el programa «ha formado parte de momentos que son polémicos», como cuando se usó una grabación de sus músicos para inaugurar las transmisiones de TVES luego del cierre de RCTV.
«La gente siempre va a usar los elementos que les convengan en cierto momento», dijo sobre la denunciada politización de El Sistema. Aseguró que, por ser un programa exitoso, «la gente siempre lo va a querer tener» sin importar el pensamiento político.
Las críticas a Dudamel
Por años, Dudamel estuvo en el centro de las críticas en Venezuela cuando se le acusaba de ser cercano al Gobierno chavista. El director, el alumno más aventajado de El Sistema, criticó al chavismo en 2017, en medio de las multitudinarias protestas contra Nicolás Maduro.
Desde entonces, su presencia en los actos de El Sistema se ha visto reducidad.
En abril pasado, Dudamel ganó el Grammy a la mejor actuación coral como el director de «Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand’» al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.