(EFE).- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Juan Carlos Delpino duda que el sistema del ente comicial haya sido hackeado durante las presidenciales del 28 de julio, como denunció la institución, que atribuyó a este «ataque» el retraso en el anuncio de los resultados.
«Yo tengo elementos de carácter técnico (…) y queda clara evidencia de que el hackeo pudo no haberse producido nunca», dijo el funcionario a Noticias Caracol, que publicó este viernes en la red social X videos de la entrevista.
Según denunció recientemente el presidente del CNE, Elvis Amoroso, la institución sufrió «ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo» que «retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados».
Delpino aseguró que el país vive una «terrible situación de incertidumbre» que «no resolvió» el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmó la controvertida reelección de Maduro, tras un proceso de «validación» de los resultados oficiales, que el CNE aún no publica de manera desagregada, como contempla en su cronograma.
#ÚLTIMAHORA | Desde el exilio, Juan Carlos Delpino, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, habló en primicia con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, sobre las graves irregularidades ocurridas durante las elecciones presidenciales en el… pic.twitter.com/jYZf9QPjEE
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 30, 2024
A juicio del rector, se han debido cotejar las actas que tanto el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora- dicen tener en su poder con las del CNE y hacer una «verificación».
«No se hizo, no se ha hecho, y eso trae como consecuencia este problema que, en Venezuela, a pesar de que haya podido haberse dado un resultado electoral (…) sigamos con la incertidumbre», sostuvo Delpino, quien asegura estar «a salvo» fuera de la nación caribeña.
El Centro Carter, veedor en las elecciones, declaró el pasado 7 de agosto que no hay evidencia de hackeo en el sistema electoral y reiteró que, luego de analizar datos, el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, es el ganador de los comicios.
El bloque antichavista insiste en que el resultado anunciado es fraudulento, lo que sustenta con «el 83,5 % de las actas» que asegura haber recogido gracias a personas que fueron testigos y miembros de mesa en la jornada electoral, y que -afirma- dan como ganador a González Urrutia.
Dichas actas, que la oposición publicó posteriormente en una página web, carecen de validez para el oficialismo, que las califica de «falsas».