(EFE).- El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia consideró este jueves que los comicios regionales y legislativos previstos para el próximo domingo fueron convocados para disimular la «ilegitimitad» del chavismo.
«El 25 de mayo no es una elección. Es un evento organizado por el régimen para disimular su ilegitimidad», señaló en su cuenta de X el diplomático, exiliado en España desde septiembre pasado.
El opositor, que reaccionó a un video colgado este miércoles por la líder opositora María Corina Machado, quien pidió a los ciudadanos quedarse en sus casas el domingo, advirtió que «necesitan tu participación para legitimar su mentira».
«Tu poder está en no prestarte a su juego», agregó González Urrutia.
El 25 de mayo no es una elección.
Es un evento organizado por el régimen para disimular su ilegitimidad.
Necesitan tu participación para legitimar su mentira.
Tu poder está en no prestarte a su juego.
Ellos son un sistema que no permite elegir.
Tú eres libre al hacer justo lo… https://t.co/xDxhaiodba— Edmundo González (@EdmundoGU) May 22, 2025
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reiteró hoy su rechazo a los comicios legislativos y regionales, aunque aseguró que no impulsará «ningún tipo de boicot» contra ese proceso.
«Hoy reiteramos con firmeza que no participaremos en el evento convocado para el 25 de mayo. No realizaremos activismo político, social ni electoral relacionado con dicho evento, ni tampoco impulsaremos ningún tipo de boicot», señaló la coalición en un comunicado publicado en redes sociales.
La PUD sostuvo que su foco permanece en la organización ciudadana, en la defensa del «mandado mayoritario», en la exigencia de una negociación «basada en la verdad y en la construcción de una salida democrática y duradera».
El domingo, los venezolanos están convocados para elegir a 24 gobernadores -entre ellos el del territorio reclamado del Esequibo- y sus consejos legislativos regionales, así como a los diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).