Redacción (ALN).- ¿Por qué están saliendo tantas erupciones en la piel al exponernos al Sol? Son muchas las razones, pero acá te enumeramos algunos detalles:
1. Cómo saber si tengo alergia al sol
La alergia al sol, o erupción polimorfa solar, que es como la llaman los dermatólogos, es más frecuente en mujeres y en personas con la piel clara. Se manifiesta en forma de rojeces en cara, brazos y escote minutos u horas después de las primeras exposiciones a la radiación ultravioleta. Las lesiones suelen picar y escocer, pudiendo ser muy molestas.
2. Qué enfermedades pueden parecerse a la alergia al sol
Ante una persona que ha desarrollado una erupción al exponerse al sol hay que estar seguro de que el paciente no padece un lupus eritematoso o una urticaria solar. El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune que afecta otros órganos como el riñón o las articulaciones, y suele manifestarse en forma de erupción en la cara (es muy típico la imagen de “alas de mariposa”) o en otras áreas fotoexpuestas como los brazos o el escote.
Por su parte, la urticaria solar es una enfermedad en la que aparecen una serie de ronchas o habones en la piel y picor justo después de la exposición al sol, que suelen durar minutos u horas, y que en los casos graves pueden ir acompañados de mareos, ahogo, cefalea y síncope
3. Medicinas, cremas y perfumes
Determinados fármacos como los antibióticos y antiinflamatorios pueden producir alergia al sol. En estos casos retirando el medicamento se logra curar la sensibilidad. También la aplicación de perfumes o cremas que contengan ingredientes antiedad como el retinol o el ácido retinoico pueden producir sensibilidad en la piel con la posible producción de manchas.
4. Cómo tratar la alergia al Sol
Para prevenir este cuadro debemos protegernos del sol a través de ropa o mediante cremas de protección que tengan un factor mayor de 30. El suplemento dietético oral Polypodium leucotomos puede ser útil para prevenir los síntomas en pacientes fotosensibles.
También se puede usar como tratamiento preventivo la fototerapia, es decir, cabinas similares a la de los rayos UVA, pero que emiten radiación Ultravioleta B de Banda Estrecha, emisión que no perjudica la piel y que, utilizada semanas antes de la exposición solar, hace que las lesiones de la alergia al sol no aparezcan.
Con información de Cuidate de Piel